Un avion que vuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La realimentación, también denominada retroalimentación o feedback, significa ‘ida y vuelta’ y es, desde el punto de vista social y psicológico, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos. Paraque la mejora continua sea posible, la realimentación tiene que ser pluridireccional, es decir, tanto entre iguales como en el escalafón jerárquico, en el que debería funcionar en ambos sentidos, de arriba para abajo y de abajo para arriba.

En la teoría de sistemas, en cibernética o en la teoría de control, la realimentación es un proceso por el que una cierta proporción de la señal de salidade un sistema se redirige de nuevo a la entrada. Esto es frecuente en el control del comportamiento dinámico del sistema. Los ejemplos de la realimentación se pueden encontrar en la mayoría de los sistemas complejos, tales como ingeniería, arquitectura, economía, y biología. Arturo Rosenblueth, investigador mexicano y médico en cuyo llamada “Behavior, Purpose and Teleology“ ("comportamiento,propósito y teleología"), de acuerdo con Norbert Wiener, fijó las bases para la nueva ciencia de la cibernética y propuso que el comportamiento controlado por la realimentación negativa, aplicada a un animal, al ser humano o a las máquinas era un principio determinante y directivo, en la naturaleza o en las creaciones humanas.
TEORIAS SOBRE LA ADQUISICION DEL LENGUAJE
TEORÍA DE CHOMSKY: Dispositivo deadquisición del lenguaje LAD tendencia innata para aprender el lenguaje.

Considero que esta teoría se ve claramente ejemplificada, si tenemos presente que el niño, nace con los órganos y sistemas ya formados que posteriormente hacen posible la adquisición del lenguaje. Las cuerdas vocales que le permiten la emisión de sonidos, el órgano del oído que le permite percibir los sonidos y el cerebroque no solo recibe información sobre el medio si no que se encarga de procesar dicha información.
Considero que esta capacidad innata de la que nos habla el autor se da gracias a que se nace con los dispositivos necesarios para el desarrollo del lenguaje; en el caso contrario se presentan dificultades en la adquisición del lenguaje.

Cuando llegue a la institución en la cual trabajo encontréel caso de una niña sordo- muda que cursaba el grado quinto; ella nació con una pequeña parálisis en su cerebro, causa de su incapacidad para hablar y escuchar; no quiere decir esto que la niña no halla adquirido el lenguaje, si no que debido a la falta de ciertos dispositivos que fueron atrofiados con la parálisis fue mucho mas compleja la adquisición del lenguaje, es mas su proceso lectoescritural fue mas lento y presento otras dificultades de aprendizaje.

Por otra parte en las primeras etapas del desarrollo del lenguaje el niño llora para expresar una necesidad básica, voltea la cabeza cuando le hablan; luego empieza a balbucear, nadie se lo enseño el se ha dado cuenta que puede emitir sonidos y que al hacerlo transmite algo, porque nota las reacciones de las personas que le rodean.TEORIA DE BRUNER: Dispositivo de adquisición del lenguaje LAD y ambiente de apoyo LASS.

Es evidente que no es igual el proceso del desarrollo del lenguaje de un niño en un ambiente de estimulación, que un niño carente de esta. Un niño que cuenta con todas las condiciones fisiológicas y de estimulación aprende el lenguaje con mayor facilidad y lo utiliza más creativamente, es espontáneo ymenos tímido.

El ambiente es tan determinante que se aprenden los dialectos de acuerdo al lugar donde se viva, el lenguaje se convierte en un aspecto cultural, hay palabras que se utilizan solo en determinadas culturas algunas expresiones se hacen casi familiares.

Muchos niños llegan a la escuela pronunciado mal muchas palabras, una de las causas puede ser la falta de acompañamiento el hogar...
tracking img