Un banco de huesos para maracaibo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los Bancos de Huesos y Tejidos Humanos (BHTH), son instituciones o unidades técnicas, que se encargan de la procura, la extracción, el procesamiento, la preservación y la asignación de huesos, tendones y fascias, extraídos de donantes cadavéricos o con muerte cerebral, con la finalidad de ser usados como aloinjertos en pacientes con diferentes patologías (1).

Elprimer banco de huesos del mundo, fue creado en el año de 1950, por la marina de los Estados Unidos de Norteamérica, como respuesta a la gran demanda de injertos óseos, ocasionados por los soldados heridos en la guerra de Corea, este primer banco estandarizó técnicas de procesamiento y almacenamiento de huesos obtenidos de cadáveres, las cuales aun están vigentes. Posteriormente se crea laAmérican Association of Tisue Banks (4), la cual mantuvo esos estándares que sirvieron de referencia a otras asociaciones de bancos de tejidos como la Asia-Pacifico, La Asociación de Banco de Huesos y Tejidos de América Latina (1,2,3,11,12).etc.

Muchos países de la América Latina cuentan con bancos de huesos en sus hospitales, en España, por ejemplo, existen 80 bancos de huesos, y enColombia, con solo dos bancos de huesos se realizan 4000 injertos cada año, según estadísticas del ministerio de salud de ese país. En Venezuela, existen 2 bancos de hueso en la ciudad de Caracas, las cuales funcionan como instituciones de carácter privado, los cuales adquieren los tejidos de bancos de huesos del exterior, existió también un banco de huesos en el estado Anzoategui, fundado en 1982 yfuncionó en el Hospital Luis Razetti de la ciudad de Barcelona. En Maracaibo, existieron 2 bancos de huesos en el pasado: uno en el Hogar Clínica San Rafael (1958) y otro en el Hospital Universitario de Maracaibo (1971), los cuales funcionaron como bancos de tipo doméstico y con muy poca o ninguna infraestructura, dejaron de funcionar a los pocos años, por falta de organización y apoyogubernamental así como de una normativa legal que se aplicara a esta actividad (14, 15,16).

Existen varios tipos de banco de huesos, los domésticos, destinados al autoabastecimiento, y cuya estructura no es tan compleja, los regionales, que tienen una infraestructura mas compleja, con mas recursos humanos y tecnológicos, y que pueden abastecer la región donde están ubicados y mantenerrelaciones con otros bancos de huesos, y las Plantas de procesamiento, que son los que poseen una infraestructura mucho mas compleja y completa, pues precisan de aparatos de alta tecnología para el procesamiento de los tejidos y, por supuesto personal altamente calificado para realizar los procedimientos (1,3,11).

El aloinjerto óseo, es el tejido más útil y compatible para rellenar defectos opara reemplazar parte o todo un hueso, posee una doble función: tanto mecánica, como biológica. Sin embargo, el injerto autólogo (autoinjerto), representa ser el ideal, y biológicamente resulta claramente superior al aloinjerto, sigue siendo el “gold Standard”, pero no siempre hay disponibilidad suficiente y la morbilidad post-extracción se incrementa (1,3). En Cirugía Ortopédica, esutilizado para rellenar cavidades con defectos óseos grandes medianos y pequeños; para realizar fusiones vertebrales, sustituir un segmento o todo un hueso dañado por algún tumor, osteomielitis o fracturas extensas y corregir deformidades esqueléticas, etc. La posibilidad de tener huesos y tendones preparados y almacenados en bancos de huesos ofrece grandes posibilidades a los cirujanos y a suspacientes.

Estos bancos de huesos, ofrecen todo tipo de tejido óseo, tales como tejido óseo intercalar: (segmentos de húmero, cubito y radio, fémur, acetábulo, crestas iliacas, tibia y peroné), segmentos osteoarticulares completos, piezas óseas completas, chips de hueso corticoesponjoso, injertos osteotendinosos, meniscos, huesos planos, hueso desmineralizado, entre otros. Estos tejidos...
tracking img