Un beso de lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Beso de Lengua
Por: Raúl Alberto Blackaller Velázquez
0 Un taco de lengua
Heidegger propone que el lenguaje es fundamental para el desarrollo del ser humano, primero aprendimos un lenguaje y sólo después fuimos seres humanos. El lenguaje fue pieza importante para construir los primeros bloques de nuestra civilización. En contraste B. F. Skinner intelectualiza que, los seres humanos nosienten ni piensan; argumenta que toda conducta humana ha sido condicionada por el medio ambiente, a través, de la cristalización de consecuencias ya sean positivas o negativas. El lenguaje es condicionado por el medio en el que vivimos, en pocas palabras lo hemos aprendido de la misma manera que un perico dice: periquito curro. Finalmente habrá que deducir que Skinner comprendía que no hayinteligencia en el lenguaje.
De la frase extraída del Quijote: “La discreción es la gramática del buen lenguaje, que se acompaña con el uso”, habla el escritor de dotar al lenguaje de inteligencia, pero además hace un juicio de valor sobre ello, el lenguaje inteligente es bueno, no conforme con ello hay que usarlo. Me surgen varias preguntas al respecto: ¿El lenguaje es la forma de expresión de un serinteligente? ¿El lenguaje inteligente tendrá que ser bueno? ¿De qué forma es usado? El presente ensayo orbitará alrededor de estas tres preguntas.
1 Oralingus
Recuerdo ahora mismo la diferencia entre el latín clásico y el latín vulgar, es de éste último de donde surgen todas las lenguas romances, mientras que el latín clásico ha desaparece por su escasa flexibilidad ya que su uso era meramente paracuestiones administrativas y literarias. El latín vulgar, en cambio, atiende a la oralidad. A lo vivo, lo inmediato. Platón, por ejemplo, desconfiaba de lo escrito. ¿Entonces para qué recordar? Al momento de escribirlo se pierde toda creatividad, toda retórica, los griegos valoraban por encima de todo: la réplica, el debate y la confrontación oral. La ironía no funciona en el papel ya que se hapensado, reflexionado, en cambio, la ironía que es captada al aire, que se compone en una conversación es muestra de una gran inteligencia. Yo estoy de acuerdo con Heidegger, el lenguaje nos hizo inteligentes y fue la base de nuestra civilización. Para él la poesía es la apoteosis de la inteligencia ya que el poeta abre las palabras, les da vida, inventa nuevas esencias.
Por lo tanto, el lenguajees un ente vivo, que va evolucionando, pero se revoluciona en la oralidad, en el papel la dialéctica se espesa. En la literatura las letras permanecen intactas, es parte de su propósito, un texto español antiguo todavía puede comprenderse hoy en día, algunos cambios en la ortografía o en el uso del sentido de ciertas frases.
Recuerdo una carta de la primera mitad del siglo pasado, donde unmuchacho está pidiendo permiso al padre de su novia para “hacerle el amor”, en aquella época la frase era equivalente a cortejarla, hoy tiene un sentido muy distinto. Pero si en lugar de expresarlo en esa forma hubiera usado la palabra cortejo, hubiera sido útil para un hombre de antes y uno de ahora. Y es que la frase que usa el enamorado es una expresión que surge de la oralidad, el problema con ellenguaje oral es que su vida es existencialista: es lo que es pero sin coincidir totalmente con lo que es.
2 Lavado de Lengua
“¡Échenles mentadas que también duelen!” Grita junto a su rostro momificado María Félix en la Estrella Vacía (1960). El cine es un buen medio para enterarnos de la oralidad de otras épocas. De aquellas películas apergolladas y de habla barroca al lenguaje popular de PedroInfante en “Nosotros los pobres”. Comparando con las de otras épocas existen notables diferencias. En las películas donde los diálogos solemnes y engolados se entienden en todas las épocas, una película con lenguaje popular (sobre todo cuando hay que entenderle a la dicción de Rafael Inclán) no sobrevive a la prueba del añejo.
Definitivamente a lo que quiero llegar es a tratar de destacar lo...
tracking img