Un breve abordaje de la sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN SEXUAL
¿De qué hablamos cuando hablamos de sexualidad?
La sexualidad es un aspecto del ser humano que lo acompaña durante toda la vida, desde que nacehasta que muere, y a través de todo el ciclo vital va adoptando formas de expresión distintas. Por ello la sexualidad es diferente en cada edad.
De esta manera se puededecir que la sexualidad es la manera como cada una de las personas expresa lo que siente, piensa y actúa, la cual se va aprendiendo a lo largo de la existencia, es algoinseparable del modo de ser de varones y mujeres, en el lugar y época en que cada uno vive.
La sexualidad no es algo naturalmente dado. No es sinónimo de genitalidad ni sereduce a las relaciones sexuales; sino que involucra prácticas (que involucran la salud), pensamientos, valores, sentimientos, actitudes, creencias, placeres y deseos de laspersonas a nivel sexual, así como también las características biológicas y las sensaciones que se manifiestan en el cuerpo.
Para hablar de sexualidad hay que integrartodas sus dimensiones, que son las que sirven para enmarcar también al ser humano, así se puede analizar la sexualidad desde diferentes perspectivas: biológica, medica,psicológica, sociológica, antropológica, educativa, política, etc.
La forma de vivir la sexualidad es una experiencia que varía de persona en persona y también se relacionaa los derechos vinculados a su vida sexual, los que se denominan derechos sexuales y reproductivos. Esto significa que todos/as tienen derecho a disfrutar de su sexualidad,a decidir con autonomía, a ser respetados/as en su identidad y en su intimidad, a no ser abusados/as y a no sufrir ningún tipo de discriminación, entre otros aspectos.
tracking img