Un breve panorama del sistema educativo japonés. la experiencia preescolar: juego, comunidad, reflexión.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un breve panorama del sistema educativo japonés. La experiencia preescolar: juego, comunidad, reflexión.

La educación en Japón en muy parecida a la de Estados Unidos en algunosaspectos pero en otros no. Algunas coincidencias son que la educación es obligatoria, que cursan por lo menos dos años de preescolar, que hay diferentes escuelas, tienen grupos numerosos, sonapoyadas por el gobierno, trabajan con libros de texto, emplean el juego libre y es diferente en el tiempo se aprovecha el juego libre en los alumnos, en las metas del preescolar y en elprestigio de los maestros.
El juego libre es un factor muy importante en la educación preescolar en Japón, ya que brinda muchos beneficios que son importantes para su cultura como deldesarrollar en los niños un sentido de comunidad al trabajar en conjunto para llegar a una meta, lograr solucionar problemas por ellos mismos, amplían su autonomía al elegir por sí mismosqué hacer, también se consigue ser un miembro educado y responsable porque al presentarse un conflicto los niños ofrecían soluciones para que todos estuvieran de acuerdo y reparar elconflicto. Además ofrece actitudes para la cooperación y para despertar la moralidad, por lo cual se dedica varias horas a esta forma de enseñanza.
El programa de educación en este paísestá más orientado a propiciar en los niños el interés, preocupación y el deseo por las cosas y no tanto a los logros académicos, ya que al desarrollar estos aspectos se fomenta una mayormotivación para aprender y en un futuro se darán de una forma natural mejores logros académicos que cuando se les enseña de forma directa, por lo cual su desempeño escolar es mejor. Y por elcontrario la educación en Estados Unidos tiene sus propósitos más encaminados a dar a los niños buenas bases académicas y no logra desarrollar goces para que funcione mejor la educación.
tracking img