Un breve paseo por nuestro origen.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: UN BREVE PASEO POR NUESTRO ORIGEN

No cabe duda que José Vasconcelos tuvo el enfoque más acertado al llamarnos “la raza cósmica” . En la rápida e insuficiente pero productiva visita a la bien llamada “Madre Patria”, pude constatar el porque de nuestro color de piel, costumbres y que no solamente el mestizaje se dio de los habitantes de nuestro país que antecedieron al descubrimientode América y la llegada de los españoles, estos en si ya son una compleja mezcla multicolor y multicultural en donde están presentes, fenicios, griegos, romanos, árabes, visigodos, galos y los gitanos que tal vez llegaron de la India y actualmente son un grupo social muy importante que adornan con sus peculiares cantos y bailes a esta pintoresca tierra, y los propios pueblos Ibéricos que yahabitaban la península, grupos de cazadores que aparecieron 80,000 años a.C:, mucho después se les sumarían tribus dedicadas al pastoreo y a la agricultura mas o menos 5000 a.C.

Así, entre batallas de los colonizadores y las poblaciones indígenas, surgió el legendario Tartessos que floreció en el siglo VIII a.C: y después sería vencido por el cartaginés Amilcar Barca . Los celtíberos, nacidos dela fusión de algunas tribus iberas con los celtas, siempre opusieron fuerte resistencia. Escipión el Africano, expulsó a los cartagineses y los hijos de Roma tomaron posesión no sin antes recibir fuerte resistencia de las poblaciones locales. Así se formó Hispania cuyas ciudades formaron parte del imperio romano convirtiéndose en fuentes de preciosos minerales y granero del imperio. Grandespersonajes fueron un aporte para Roma, como el emperador Trajano y el filósofo Séneca, recibiendo a cambio la influencia de la construcción y el embellecimiento de sus ciudades con acueductos, calzadas, puentes y majestuosos monumentos.

Los vándalos asestaron fuerte golpe a la potencia del imperio romano en 409 y después los pueblos germánicos, visigodos en particular, fueron quienes reemplazarona los romanos en 415, dejando intacta la estructura creada por Roma, tanto en lo social como en lo administrativo. La solidez del reino visigodo empezó a tambalearse y permitió el avance de las huestes árabes y así se inició una rica y refinada cultura destinada a alcanzar un esplendor sin igual en Europa, siendo la vanguardia de todos los campos del saber, las matemáticas, la arquitectura, laastronomía, la medicina y las artes decorativas, los inventos bélicos y las técnicas de navegación.

En el norte mientras tanto se reorganizó lenta e inflexiblemente la resistencia cristiana. Los árabes y los judíos fueron expulsados, no sin antes dejar su increíble y magnifica influencia en Europa.

Desde Alfonso I, pasando por el Cid Campeador y hasta 1492 que se rindió Granada, dio iniciouna nueva etapa, no sin antes pasar por el obscuro momento de la superchería, mezclada con una religión modificada y absurda que dio origen a los terribles inquisidores y en donde solamente se escapaban los que se convertían al cristianismo.

A grandes rasgos, de esta manera surgió la actual Europa y desde luego España, con incontables construcciones llenas de historia, en donde se encuentranobras maestras del arte y de la naturaleza, tesoros de la cultura y de la tradición.

La visita se limitó parcialmente al imperio del al-Andaluz, hoy Andalucía, región meridional, fértil tierra llena de sol con apacible clima mediterráneo, hoy llena de olivos, girasoles y simétricos viñedos, con un mar cálido y cristalino, tierra de tradiciones fuertes, del flamenco y de corridas, con magníficoscaballos y gallardos jinetes, poetas y cantadores.

Debido a la limitación del tiempo y de los recursos, la gran mayoría de los palacios y magnas construcciones en la ciudad de Madrid, como el Museo del Prado, El Palacio Real y la plaza de toros, solamente las pudimos observar en su exterior, mi visita a la capital fue breve pero pude ver la Puerta de Alcalá, la Puerta del Sol y la fuente de...
tracking img