QUÉ ES UN CIUDADANO

En la antigüedad las personas se reunieron en comunidades organizadas con normas y leyes, las ciudades. Ciudadano es la persona que vive en un país organizado mediante leyes.Ser ciudadano significa lealtad con su país. Te da poder de decisión porque elegimos con el voto a nuestros representantes. Ser ciudadano implica también respetar las leyes y nuestra Cultura yrepresentar con dignidad a nuestro país en el exterior.

¿Qué puede hacer el ciudadano común para generar un cambio trascendente?

El primer paso es la autoevaluación y la voluntad de esforzarsepara lograr una sociedad más justa. Acciones simples que todo aquel que aspire a ser buen ciudadano podría seguir, y que conforman el siguiente decálogo.

1. Cuida el medio ambiente

Cualquiercosa es inútil si no hay un planeta donde vivir. No basta con que no cortes un árbol, sino que debes sembrar más, ya que entre el 25 y 30 por ciento del dióxido de carbono que se emite a la atmósferaproviene de la deforestación.
Consume menos energía en tu casa, oficina y automóvil; no tires desechos en la calle y genera la menor cantidad de basura realizando compras verdes, bajo el principio delas tres erres: reducir, rehusar y reciclar.

2. Cultiva valores cívicos

La mejor manera de lograr una buena calidad de vida en una sociedad es a través de valores cívicos, como el respeto, latolerancia y el apego a la ley.

Practicas estos valores cuando eres abierto y optas por el diálogo antes que por el conflicto. La tolerancia se logra al tener disposición para la comunicación con losdemás y respeto por la libertad de pensamiento

3. Respeta las creencias

La Constitución establece que está prohibida toda discriminación a las creencias de los demás, cualesquiera que éstas sean.También debes respetar el derecho de quienes no creen en nada.

4. Derechos humanos

Busca que los gobiernos y autoridades respeten los derechos humanos que protegen, entre otras cosas, la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Un Buen Ciudadano. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Un-Buen-Ciudadano/2532614.html

MLA

"Un Buen Ciudadano" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Un-Buen-Ciudadano/2532614.html>.

MLA 7

"Un Buen Ciudadano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Un-Buen-Ciudadano/2532614.html>.

CHICAGO

"Un Buen Ciudadano." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Un-Buen-Ciudadano/2532614.html.