Un buen golpe a la cabeza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Alumno: Sergio Arturo de Alba González

Materia: Prospectiva e Innovación

Maestro: Emigdio Gabriel Rico Santana

Trabajo: Reporte de Lectura de Un Buen Golpe a la Cabeza

Correo Electrónico: sdealbag@gmail.com

Un Buen Golpe a la Cabeza

Introducción:

“En estos tiempos tan agitados la única constante que encontramos es el cambio”

Todos hemos sido testigos de grandescambios en varios ámbitos, tanto en política, como es el caso de un presidente de raza negra en el país más poderoso del mundo. Así como también hemos visto como grandes organizaciones que creímos alguna vez todo poderosas e inmortales han desaparecido por no tener la habilidad para hacer la lectura correcta de lo que está sucediendo y aplicar la creatividad e inventiva para reaccionar ante lasnuevas necesidades que se presentan día a día.

Esta situación muchas veces se genera por el área de confort en la que nos desenvolvemos y llegamos a pensar que lo que hemos hecho sigue siendo válido por tiempo indefinido, lo cual sabemos que no es así, de tal manera que cada vez más necesitamos estar buscando nuevas alternativas para poder sobresalir o subsistir ante la competencia. Por ellodebemos cuestionar las soluciones que funcionaron en el pasado y desarrollar nuevas ideas.

Desarrollo:

De acuerdo al autor de este libro existen 10 candados mentales los cuales primeramente enumero y posteriormente comentaré mi opinión acerca de cada uno de ellos.

1. Solo existe una respuesta correcta para cada pregunta
2. No es lógico por ello no es útil
3. Tiene que seguir lasreglas de la sociedad
4. Tiene que ser práctico
5. Jugar es una frivolidad y una pérdida de tiempo.
6. Esa no es mi área
7. Evite siempre la ambigüedad
8. No haga tonterías. Manténgase en la línea.
9. Es malo cometer errores
10. No soy creativo.

Para poder llegar a lograr un pensamiento creativo, es necesario romper con todos los esquemas que tenemos los adultosprefijados por la cultura, sociedad y la propia educación, en dos palabras, lo que está bien y lo que no, lo que es aceptado o rechazado por la sociedad, de tal manera que es necesario romper esos “candados mentales”

¿Por qué es tan difícil esto?
Por que todos los días realizamos miles de tareas rutinarias en las que no se requiere creatividad.
Es mejor vista la persona que se apega a reglas yprocedimientos que aquel que trata de cuestionar todo lo establecido.

Sin embargo al hacer conciente esta situación y buscar romper los candados todos podemos llegar a ser excelentes creativos y por lo tanto generadores de ideas,

Candado 1. La respuesta correcta:
Podemos resumir este candado como la habilidad para seleccionar de un gran número de posibilidades que tiene un problema determinadoel que seleccionamos como correcto, ya sea por que se apega a nuestros estereotipos o por que algo similar nos ha funcionado. Con esto eliminamos la segunda, tercera o cuarta posibilidad de éxito. Por ello es necesario reformular las preguntas para verlas de otra dirección, buscar otras respuestas o integrar varias a una sola respuesta, buscando siempre no limitarlas, por más extrañas que estasparezcan.

Candado 2. No es lógico
El desarrollo de las ideas se da básicamente bajo 2 fases, una en la cual se debe dejar volar la imaginación, no hay límites o reglas a cumplir, mezclando ideas de cualquier tipo y disciplina y la otra práctica donde las ideas son evaluadas y usadas.
Por lo tanto si usted es demasiado creativo y no aterriza la idea no servirá de nada, pero si se limita demasiadoa la lógica no desarrollará suficientemente su creatividad. Por ello como en muchas disciplinas de nuestra vida debemos tener un equilibrio sano entre lo creativo e imaginativo y lo que podemos llegar a aterrizar en una idea que nos redituará en algún beneficio.

Candado 3. Siga las Reglas
Por costumbre hemos aceptado y hasta elogiado a todos aquellos que sin cuestionar siguen las reglas...
tracking img