UN BUEN LIBRO ES MI PATRIMONIIO CULTURAL

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015


“UN BUEN LIBRO ES MI PATRIMONIIO CULTURAL”

En un lejano pueblo que se llamaba “AMUYTA´SIÑA”; el pueblo del recuerdo, vivía un anciano muy humilde de 83 años, en la cual se encontraba en un buen estado de salud que aun podía contar las aventuras de su juventud. Entonces, en una mañana muy fresca después del desayuno, el abuelo Joshuelo reunió a sus tres nietos para contarles una maravillosahistoria de su vida, al instante los niños se acomodaron a su alrededor para escuchar atentamente la magnífica pieza de su experiencia. El abuelo Joshuelo comienza a contar su historia de la siguiente manera: Cierta vez, mi amigo Antuco y yo, estábamos muy emocionados por que nos habíamos inscrito en un programa de televisión para ganarnos un viaje con todos los gastos pagados para la gran redvial, que era la ruta QHAPAQ ÑAN. Enseguida la mayor de los nietos que se llamaba Rosita pregunta: ¿Abuelito, y que es QHAPAQ ÑAN? – entonces el abuelo Joshuelo le responde: Hijita, mi nieta querida, QHAPAQ ÑAN está escrita en quechua pero significa “Camino real” o “Camino del Inca”, también es una extensa red de varios caminos que fue perfeccionada por los incas con el objetivo de unir varios puntosdel Tahuantinsuyo para administrar todos los recursos existentes en ese lugar. Entonces, Pablito; el menor, dijo: Abuelito, continúa con la historia que esta tan emocionante. Y el abuelito Joshuelo prosiguió: Esta bien Pablito voy a continuar. Entonces, nosotros ansiosos de saber quién se ganaba el maravilloso viaje a esta ruta, esperamos todo el día a que salgan los números de nuestros boletos,y en el momento menos esperado la televisión anunció: “Los ganadores del viaje son los cuentan con el siguiente número 13546 y 13457” y Antuco muy feliz saltó de alegría y ambos fuimos rápidamente a presentarnos en dicho programa televisivo, y nos comunicaron que al día siguiente teníamos que ir nuevamente al canal con todo el equipaje necesario.





Y así fue mis queridos nietos, mi amigoAntuco y yo estábamos emprendiendo nuestro viaje soñado de conocer esta gran ruta. Entonces, en aquel momento salimos En el Bus “Mi Perú” con rumbo al Cusco por la carretera “Los Libertadores”. Después de unas horas de viaje pasamos por Nazca, luego por Puquio, Chalhuanca, Abancay y finalmente después de dos largos días de viaje llegamos a nuestra meta soñada el “Cusco”. Nosotros desde ese entoncesnos convertimos en jóvenes aventureros, porque QHAPAQ ÑAN nos permitía recorrer los cuatros suyos: “Chinchaysuyo”, “Collasuyo”, “Contisuyo”, “Antisuyo”, y de esta manera emprendimos nuestra senda para acceder a la selvática sierra peruana, y a todos los misterios que aún encerraban las piedras de Machu Picchu. Al momento Pedrito, con tanta curiosidad interrumpió la historia: ¿Abuelito Joshuelo, yque lugares de esa ruta pudiste conocer? – Enseguida el abuelito respondió: Hijo, en esta ruta caminante se encontrará una red de asentamientos de granito labrado a lo largo del camino como lo son Huiñay, Huayna, Puyupatamarca; estos lugares son inmensos escenarios naturales y como no decir, son paisajes atractivos y encantadores, que a la vez cuenta con una exuberante naturaleza, centenares deespecies en su flora y fauna. Y entonces, los niños se quedaron fascinados y pasmados al escuchar atentamente la réplica del abuelo Joshuelo, y por un instante el abuelo se quedó silencioso, y luego comento: uff! mis hijos queridos, fueron tantas las aventuras que viví con mi gran amigo, no podría enumerarlas y todo eso queda, como un recuerdo grabado en mi trascender, pasamos los momentos másplacenteros al caminar por esta gran red de caminos; porque jamás nos imaginamos llegar a cumplir nuestros preciados sueños. Por eso puedo decir que nuestra amistad fue duradera porque ambos tenemos el mismo recuerdo de aquellos tiempos fabulosos y a la vez mágicos.






Sin dilación, Rosita pregunto: ¿Abuelito, pero como te sentiste realmente al vivir esta bonita experiencia? –El abuelo Joshelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros Culturales
  • libros buenos
  • Buenos libros
  • libros buenos
  • buen libro
  • Libros buenos
  • Los Buenos Libros
  • Libros buenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS