Un cambio de paradigma. del desarrollo al buen vivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN CAMBIO DE PARADIGMA:
DEL DESARROLLO AL BUEN VIVIR
Dentro del el plan nacional del “Buen Vivir” o “Sumak Kawsay” se contemplan varios aspectos que abarcan todos los ámbitos para el mejoramiento de la calidad de vida de las y los ecuatorianos. Desde este punto de vista, propone un cambio radical en el pensamiento y el modo de buscar el progreso del país.
Para comprender mejor el tema esnecesario partir en primer lugar, conociendo la definición más acertada de un paradigma, el cual se dice es un conjunto de reglas que rige una disciplina, cuyas reglas se asumen como verdades incuestionables, porque son tan evidentes que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas.
Por lo que cambiar el paradigma del desarrollo y buscar el buen vivir se traduce en observar lanueva perspectiva en la que se desenvuelve la vida de los habitantes del país.
De esta manera, es indiscutible observar que el desarrollo siempre se ha visto como la modernización y el poder adquisitivo de los pueblos y naciones, lo cual ha cambiado en los últimos tiempos ya que crecimiento económico no implica desarrollo.
Desde el punto de vista del desarrollo, como tal, se han jerarquizado a lassociedades en desarrolladas y subdesarrolladas, que finalmente terminan subordinando a los pueblos, sin que se tome en cuenta que estos postulados son dos caras de una misma moneda.
Por lo tanto, “El cambio de paradigma del Desarrollo al Buen vivir”, propone acogerse a la nueva visión, en la cual el hombre pasa a ser eje central del desarrollo y no los objetos.
El desarrollo a escala humana nose centra en observar indicadores de crecimiento económico ni poder adquisitivo de la sociedad, se centra en medir el nivel de vida de los pobladores.
Se toma en cuenta a la calidad de vida como un indicador básico en el que se evalúa el período de vida, la salud de los pobladores, los conocimientos y si acceden o no a un nivel de vida decente, pero al mismo tiempo incluyendo que este sea undesarrollo sostenible con respeto a la diversidad, a la historia, el respeto al entorno natural, así como también, tomando en cuenta los derechos tanto de hombres y mujeres, dentro y fuera de la comunidad.
El Buen Vivir va más allá aun, pues busca ampliarse hacia una cosmovisión donde el individuo no solo vele por su propia bienandanza, sino que se preocupe por la de la sociedad, ya que así seconforma un todo interdependiente entre los dos.
Imprime un gran desafío, este cambio de paradigma, ya que por varios años se ha tenido la concepción anticuada y egoísta del desarrollo específicamente como un medio de búsqueda de riqueza individual, ahora debemos cambiar dicha visión y ampliarla, con el fin de de propulsar el bien común, ya que este se traduce, en el bien individual.
El BuenVivir tiene como principios eliminar la desigualdad económica y política, dejando atrás la sociedad de la abundancia, ya que exige cambios individuales e intervenciones públicas que produzcan proyectos colectivos con atención a las consecuencias que generen, sean estas, sociales, ambientales y globales.
Otro principio que busca es el fortalecimiento de la sociedad humana, controlando laasignación y distribución de los recursos tangibles e intangibles.
Se anhela la eliminación de las desigualdades, pero se debe tomar en cuenta que este punto es controversial, ya que la humanidad es diversa, lo cual hace imposible alcanzar la integridad de la igualdad, por lo que se debe procurar crear un estado más bien justo en los derechos y deberes, para que tanto hombres y mujeres de acuerdo a sudeseo de superación, tenga acceso a las oportunidades adecuadas a sus intereses.
Tomar en cuenta entonces, que igualdad y diferencia no son nociones contrapuestas, sino que, se las debe ver como dos dimensiones para buscar justicia social y procurar la unidad en la diversidad, lo que ayudaría a construir una sociedad democrática y pluralista.
Instaurar este tipo de sociedad requiere...
tracking img