Un cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 240 (59835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SESIÓN INTRODUCTORIA
1. Qué es la Edad de Piedra? Identifique sus estadios.
La historia nos enseña que se llama EDAD DE PIEDRA, al periodo prehistórico anterior al uso de los metales y justamente porque el hombre utilizó dicho mineral para hacer elementos de caza. Esta época se dividió en tres (3) grandes momentos: PALEOLITICO: Edad de la Antigua Piedra1 Este periodo a su vez tuvo tres (3)estadios:
- Inferior: Data aproximadamente de 2 millones, 500 mil años a. C. hasta hace 200.000 años y los hallazgos arqueológicos de restos humanos de aquella época tuvieron lugar en lo que hoy se conoce como Etiopía (Africa). - Medio: Da cuenta de la existencia del homo erectus, antepasado inmediato del homo sapiens, del cual se han encontrado restos desde el sur de África, hasta el sur de Asia(hasta hace 35.000 años). - Superior: El cual presenta evidencia del hombre moderno (hasta el 10 mil a. C).
MESOLITICO: Edad Media de la Piedra2 Es el periodo de tiempo que abarca aproximadamente desde el 10 mil a. C., hasta el 3.500 a.C. se le considera la transición entre el Paleolítico y el Neolítico. El hombre era nómada, propio de grupos humanos que vivían de la caza y la recolección defrutos, que con el paso del tiempo, se transformaron en agricultores.
NEOLITICO: Edad de la Nueva Piedra3 Comprende desde la finalización del Mesolítico hasta la llamada Edad de los Metales, que suele fecharse entre el 7mil y 2.500 a.C. Este periodo es muy interesante para los arqueólogos, pues aseguran que en dicho tiempo el hombre dejó de ser nómada para convertirse en sedentario, pues sualimentación se basaba en vegetales y animales domesticados.
Desde el inicio de los tiempos la historia de la humanidad se ha dividido en dos “bloques” de pensamiento, por denominar de alguna forma a la separación ideológica entre ORIENTE Y OCCIDENTE.
2. Cuáles son las características más relevantes de Oriente. Mencione al menos dos civilizaciones con sus características.
ORIENTE, es la palabra acuñadahistóricamente para referirnos al extremo este del planeta, respecto de nuestra ubicación occidental. Sus idiomas vienen, entre otras, de las familias lingüísticas indoeuropeas, afroasiáticas y altaícas. Tiene una tradición que conocemos a partir de los sucesos que rodearon la historia de Mesopotamia4, región histórica que corresponde a la llanura situada entre los ríos Tigris y Éufrates, en elactual Irak. Su importancia se debe a que por ser una porción geográfica especialmente árida y desértica; la proximidad a los ríos, hacían fértiles las tierras, lo que la hizo durante siglos ser apetecida por gran cantidad de pueblos invasores. En oriente existen gran cantidad de pueblos, ubicados en el Cercano (pueblos hebreos y de la región mesopotámica), Medio (persas y mongoles) y Lejano Oriente(japoneses, indonesios, coreanos).
10. Qué pueblo inventó la escritura?
Mesopotamia, ubicada en la región donde actualmente está Irak, fue el primer centro urbano de las civilizaciones conocidas y entre los grandes aportes a la humanidad, está el de la ESCRITURA5, desarrollada por los sumerios y el Código Hamurabbi, tiempo después. Por su estratégica ubicación geográfica, grandes civilizacionescrecieron en ella6. No obstante, tal vez la civilización más importante de la antigüedad fue EGIPTO, que en 27 siglos, se convirtió en una de las más poderosas de la historia de la humanidad; lo que en parte se debe a su ubicación dominante sobre el río Nilo, y a la importancia que le dieron al culto funerario; lo cual perneaba todos los aspectos de su vida social, política y religiosa.
1http://es.wikipedia.org/wiki/Mesol%C3%ADtico 2 http://es.wikipedia.org/wiki/Mesol%C3%ADtico 3 http://es.wikipedia.org/wiki/Mesol%C3%ADtico 4 Entre Ríos, según su significado en griego. 5 Escritura cuneiforme 3.200 a.C. 6 Sumerios, Acadios, Babilonios, Asirios, etc.6
Más hacia el Oriente, hacia el 2 mil a.C., nace en los valles del río Hoang-ho (Amarillo), la unidad política y cultural más importante...
tracking img