Un camino para aprender aprender

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Facultad de filosofía y letras
Lenguas modernas aplicadas
Tercero
Único
“un camino para aprender a aprender”
Mtro. Saúl Morales Sánchez
Allan López Macías
Tlaxcala, tlax, 13 de mayo de 2013



Introduccion:
"Es necesario ponerse de acuerdo en qué significa "aprender".
Si "aprender" es un acto inteligente, "aprender a aprender" se ejercita a travésdel descubrimiento y metareflexión sobre los propios mecanismos de funcionamiento mental.
La inteligencia es una capacidad humana general a través del cual los individuos organizan su propio medio. El contacto con el mundo es a través de las actividades sensoriales y físicas: éstas son las fuentes de inteligencia.La inteligencia creativa obtiene las informaciones retroactivas de sus propiosmecanismos generales de acción; es, por tanto, constructiva y creativa. Su desarrollo y sus progresos consisten en la creación progresiva de nuevos mecanismos de pensamiento. Por tanto se "aprende a aprender" de la propia práctica y su comparación con la de los demás.
Es creativa en cuanto que no es una copia de algo físicamente presente: las operaciones, las clases, las relaciones, la probabilidad,las funciones no hacen referencia al mundo físico. Son conceptos construidos de manera creativa por la inteligencia humana y no pueden ser transmitidos por medio del lenguaje o de otros signos. Se construyen solo con la acción coordinando y reflexionando sobre la propia acción.
En la escuela primaria se "aprende a aprender" cuando
-se organiza el proceso de aprendizaje respetando tiempos yritmos.
-se cuida la motivación
-se ofrece el placer de hacer y actuar para interiorizar secuencias y procedimientos, encontrar regularidad, ritmos, secuencias y estructuras, pensar por sistema y no por elementos aislados
-proponiendo ocasiones para transferir las adquisiciones en otros contextos, para encontrar y reestructurar significados
-ofreciendo ocasiones de reflexión sobre el proceso demaduración del alumno
No se aprende a aprender cuando
-la enseñanza se da solo por transmisión del conocimiento: práctica didáctica que puede llevar a bloqueos, dificultades de aprendizaje, a la no escucha y a la falta de relaciones constructivas del alumno.
Desarrollo:
Nos proponemos a explicar, como el aprendizaje ha cambiado de concepto, y es que como el autor menciona hace unos años esteconcepto hacia referencia a que la inteligencia era una capacidad con la que se nace se indicaba al individuo por su (ci).
Asi mismo, se clasificaba a los alumnos con el adjetivo de inteligentes porque aprendían mas fácil y al estudiante burro por carecer de aprendizaje, y cabe menconar que hoy es totalmente diferente ya que hoy en dia se sabe que el factor herencia es determinante.
De igual menera,si hoy se meha dificultado aprender no es porque no pueda sino simplemente porque no he aprendido ha realizarlo y cuanto mas lo practique mejor.
Como menciono, el autor Howard Gardner en su teoría de las inteligencias multiples definio la inteligencia como un conjunto de habilidades que permiten resolver problemas, por medio, de este autor se sabe que la inteligencia es una capacidad y por lomismo una destreza a desarrollar.
Estando de acuerdo con el autor ya que lo mencionado es un referente vitalicio en al acto de aprender esto con el fin de contribuir a un mejor desarrollo del ser humano en la búsqueda de multiples conocimientos que faciliten su coeficiente intelectual.
Ademas, se manejan distintos tipos de aprendizaje y sus enfoques, teniendo el enfoque tradicionalista que no esmas que la serie de el aprendizaje hasta el tipo de representación asi como las estrategias de aprendizaje, seguido del enfoque constructivista, el cual se basa en que la forma mas eficaz de aprender es mediante la construcción del conocimiento.
Tambien, tenemos el enfoque cognoscivista, este movimiento tuvo lugar en los 70’s en psicología y educación cuyo estudio va dirigido principalmente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UN CAMINO PARA APRENDER A APRENDER
  • Camina Y Aprende
  • Bases para aprender a aprender
  • ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER
  • Terminos Para Aprender A Aprender
  • Estrategias Para Aprender A Aprender
  • Estrategias Para Aprender a Aprender
  • Estrategias para aprender a aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS