UN CAMINO PARA APRENDER A APRENDER

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
UN CAMINO PARA APRENDER A APRENDER
María Martha Moreno Martínez

Aprender a aprender, ¿qué significa?
Esta lectura comparte la manera en como aprendemos los seres humano: por medio del comportamiento, el papel de la memoria en el aprendizaje, los hemisferios cerebrales, estilos de aprendizaje, estilos o formas de aprender, estilos de pensamientos, como procesamos la información, etc. Todo comoun proceso que requiere entrenamiento y práctica constante, a este proceso se le identifica como aprender a aprender. Se menciona que las estrategias utilizadas para aprender a aprender se les llaman estrategias de aprendizaje y sobre las habilidades cognitivas (observar, analizar, clasificar, ordenar, memorizar, representar, interpretar y evaluar), las cuales sin ellas no es posible elaprendizaje.
Garza, comparte su concepto de metacognición: reflexionar acerca de tu propio aprendizaje, es decir conocer tu manera de prender.
Vigotsky, desarrollo la zona de desarrollo próximo, que en sí, es la distancia entre lo que puedes aprender con ayuda de alguien, para Vigotsky la influencia de los demás en el aprendizaje es determinante.
¿Cómo aprendemos?
Todo aprendizaje se inicia con ciertainformación que recibimos, la cual puede provenir de diferentes fuentes, un ejemplo son los sistemas de representación, son los filtros que el cerebro utiliza para seleccionar la información que le interesa.
Sistema de representación visual: la gente lo usa y aprende lo que ve, necesita una visión detallada y saber a dónde va.
Sistema de representación auditivo: son las personas que retienen mejor lainformación si la escuchan, aprenden lo que oyen a base de repetirse a sí mismo paso a paso el proceso.
Sistema de representación cinestésico: quienes asocian el aprendizaje al movimiento corporal y a las sensaciones, aprenden con lo que tocan.
La mayoría de las personas utilizamos los sistemas de representación de forma desigual, potenciando unos y subutilizando otros. Aunque lo ideal sería queutilizáramos de manera más o menos equilibrada los tres sistemas de representación y así aprenderíamos amas fácilmente. Los sistemas de representación los utilizamos más cuanto más los utilizamos.


El papel de la memoria en el aprendizaje
DORADO (2001), la memoria no es solo el recuerdo de lo que se ha aprendido, sino la base a partir de la cual podrás construir nuevos aprendizajes. Dicho autorclasifica la memoria en mecánica y comprensiva.
Memoria mecánica y repetitiva: tiene poco a ningún interés en el aprendizaje significativo, en esta memoria el tiempo de retención es muy corto y sin sentido aparente.
Memoria comprensiva: los conocimientos duran almacenados por un tiempo más prolongado.
HUNT (1971), reconoce fundamentalmente dos tipos de memoria: la memoria a corto plazo y lamemoria a largo plazo. Cuando se inicia un proceso cognitivo, éste ingresa primeramente a la memoria a corto plazo. Posteriormente, si el conocimiento es significativo, pasará a la memoria a largo plazo.
¿Cómo organizamos la información?
Modelo de los hemisferios cerebrales: el ser humano necesita desarrollar ambos hemisferios para sentirse pleno.
El hemisferio izquierdo, o lógico, procesa informaciónde manera secuencial y lineal, piensa en palabras y números.
El hemisferio derecho, u holístico, procesa información de manera global, piensa en imágenes y sentimientos.
Estilos de aprendizaje
Cada persona tiene su estilo de aprender, GARZA (2000), los estilos de aprendizaje se definen como el conjunto de estrategias que determinan la forma en que cada persona adquiere conocimientos, en si elestilo de aprendizaje es la forma en que aprendemos. Los estilos de aprendizaje están relacionados con las conductas, ya que ellas reflejan la forma en que aprendemos y nos adaptamos al ambiente.
El estilo de aprendizaje es una combinación de cuatro factores asociados con el procesamiento de la información: la manera en que percibes la información, la forma como la organizas y procesas, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camina Y Aprende
  • Bases para aprender a aprender
  • ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER
  • Terminos Para Aprender A Aprender
  • Estrategias Para Aprender A Aprender
  • Estrategias Para Aprender a Aprender
  • Estrategias para aprender a aprender
  • Estrategias para Aprender a aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS