Un camino para la igualdad y para la inclusión social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN CAMINO PARA LA IGUALDAD Y PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL.

Las diferencias en las costumbres y las aptitudes de los hombres, son debidas a su educación. La educación no es un omnipotente medio para lasupresión de las desigualdades cuyo origen está fuera de las escuelas y que son previas a la escolarización; la escolarización obligatoria es solo uno de los posibles medios para recorrer el caminohacia la igualdad (género, clase social, etnia, modo de vida, etc.)

Una educación diferente en extensión y en calidad puede acentuarse en recibir o no educación para la participación en sociedad,desde el momento en que para desempeñar el ejercicio de muchas actividades y puestos de trabajo se requiere una preparación previa, así como herramientas y habilidades para adquirirla.

Las sociedadesson cambiantes, presentan panoramas variantes y condiciones de vida en las que resulta difícil asentar cambios y adaptaciones constantes. Las personas no cultivadas o con carencias y deficienciasnotables en la educación queda excluida socialmente, la escolarización obligatoria, igual para todos constituye un requisito, el derecho social a la cultura y a la educación tiene carácter fundamental yse puede entrelazar con otros derechos civiles, políticos y económicos.

La desigualdad implica distancia entre unos y otros, a exclusión supone un alejamiento irrecuperable, la degradación delexcluido estos sin educación les llegan a faltar las posibilidades para salir de ese estado.

La educación socializa cuando transmite conocimientos, valores y normas de conducta.

¿Qué consecuencias yexigencias se derivan de la capacidad de inclusión que tiene la educación?

Primero. Conocimientos y habilidades para poder incluirse en los procesos propios de la sociedad actual.

Segundo.Herramientas de pensamiento, lo cual plantea condiciones a los mismos y a la forma de adquirirlos.

Tercero. Habilidades para aprender y comprender dentro y fuera de la escuela.

Cuarto. La...
tracking img