Un Camus Para Todos

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
CIEN AÑOS PARA TODOS LOS CAMUS

“El secreto de mi universo es sólo imaginar a Dios sin la inmortalidad del hombre”, rezaba Camus en sus días de gloria literaria. Pero lo que no sabía el autor de“El Extranjero” es que noventa y nueve años después de su nacimiento iba a desatar una verdadera guerra entre dos naciones que se disputan el origen de su “Olimpo”.

Albert Camus nació en una familiade colonos franceses dedicados al cultivo del anacardo en Argelia, un 7 de noviembre de 1913. Su madre era analfabeta y casi totalmente sorda, mientras su padre trabajaba en una finca vitivinícola yera uno de tantos que habían huido tras la anexión de Alsacia por Alemania tras la Guerra Franco-Prusiana. Quizá esta singular relación entre el silencio espiritual y la bohemia agridulce, sumado a supaso por una vida militar colmada de avives políticos con rupturas amicales como la acontecida con Sartre, lo llevarían a ganar el Nobel en 1957.

Lo cierto es que en noviembre del 2013 se cumpliráncien años de su natalicio. Es una efeméride redonda que obliga a recordar a uno de los escritores que marcaron el siglo XX con una huella más profunda. No obstante, la naturaleza reaccionaria y elespíritu libre del escritor de “La Peste” parecen no haberse imbuido en el tiempo y siguen levantando polvo tras su paso. Con motivo de celebrar el centenario, fue organizada desde el año 2009 unaexposición fotográfica y biográfica en su natal Aix en Provence. El curador de la muestra era el historiador de origen argelino Benjamin Stora, uno de los más importantes especialistas en la tradición y lacultura del país africano. Justamente, este vínculo habría propiciado que las autoridades del distrito francés decidieran separarlo a él y a su trabajo del cronograma de actividades argumentado “faltade presupuesto” para tamaña proeza. Esto sobre la corteza. Pero lo que realmente disgustó a los galos fue el sesgo argelino con matices de la guerra independentista entre ambos países, de la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una para todos...y todas para uno
  • Todos para uno, uno para todos
  • El poliamor, uno para todos, y todos para uno
  • CUANTICA PARA TODOS Y PARA TODO
  • todos para todos
  • de todo para todos
  • todo para todo
  • Todo para todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS