Un caribe de volcanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Caribe de volcanes
[pic]
(AP)

Otros contenidos:

lunes, 20 de septiembre de 2010

Los volcanes son montañas o cerros con una abertura por donde escapa un flujo líquido y gaseoso queproviene del interior de la Tierra. En el Caribe, existen 19 volcanes de los cuales 18 están en reposo, pero con posibilidades de tornarse activos en cualquier momento. De estos volcanes, en la actualidadsólo el volcán Soufriere Hills, en la Isla de Montserrat, se encuentra activo en un nivel bajo.

En Puerto Rico, no hay volcanes. Muchos piensan que El Yunque es un volcán o que la Isla se encuentrasobre uno, pero no es así. Las islas de las Antillas Mayores como Puerto Rico, Cuba y La Española no tienen volcanes. Los volcanes se encuentran al este en el arco de las Antillas Menores, pero losefectos de una posible erupción podrían incluir la llegada de ceniza volcánica y olas tsunamis causadas por deslizamientos de piedra y material sólido al mar.

Hasta el momento, no se han registradotsunamis significativos en erupciones pasadas, pero es algo que no se puede descartar, especialmente en aquellas islas más cercanas a estos volcanes.

Un arco muy activo

La corteza terrestre secompone de placas tectónicas unidas unas con las otras. Por su parte, las islas del Caribe descansan sobre una frontera tectónica por lo que se encuentran en una zona propensa a terremotos. La placa deNorteamérica pasa por debajo de la Placa del Caribe –donde está la mayoría de estas islas-- y el lugar donde esto ocurre se le llama zona de subducción.

Esta zona ubica justo en el arco de lasAntillas Menores donde una placa pasa por debajo de la otra creando las condiciones que producen el magma que luego sube. Cuando lo hace, crea una ruptura o erupción. Este es también el proceso como seformaron las islas del Caribe.

El volcán más mortífero del Caribe

En la isla de Martinica, ubica el volcán Mont Pelée. Una erupción de este volcán pasó a la historia como uno de los desastres...
tracking img