Un caso de bulimia
Autor: Nieves Soria
Profesora del Departamento de Psicoanálisis
Se trata de una paciente de 17 años que llega luego de haberse cortado las venas ese fin de semana. Dice alrespecto no saber por qué lo hizo, pero sí que sentía bronca contra sí misma. Se anuncia como bulímica, agregando que se provoca el vómito entre 4 y 6 veces por día desde hace un año. Primero comenzóemborrachándose, después a provocarse el vómito luego de comer grandes cantidades de comida.
Ella vive con su madre y hermana menor. Un mundo de mujeres en el que el padre, separado de la madre cuandoella tenía 4 años, "se ve poco". Ella le pidió a la madre que no le cuente al padre del corte de venas porque él "no iba a poder hacer nada". Al peguntarle cómo sabe ella eso, queda perpleja, ensilencio, diciendo finalmente: "No sé. Yo le cuento todo a mi mamá", agregando que su madre ya interpretó su corte de venas: fue porque ella no le había contado que ya no es virgen.
En la pubertad,cuando se asomaron a su cuerpo los primeros signos de feminidad, descubrió con horror la mirada de los hombres recortándolo: “Me miraban las tetas, el culo, me parecía que me atravesaban el cuerpo”. En esemomento inicia el ayuno, que logra controlar hasta que a los 16 años empieza a tener relaciones sexuales, y con ellas la bulimia. Hasta ese momento ella desplegaba febrilmente todo tipo deactividades, destacándose en todas ellas. El rasgo que las definía: dirigirse a la mirada materna. Ahora ella se siente de más, no hace nada, no existe, no estudia, quiere dormir todo el día. Parece tratarse deuna caída generalizada del deseo en la que nada se diferencia, salvo por este hacer con el objeto alimentario que en su alternancia entre ingesta y vómito marca el ritmo de su existencia.
En esteprimer tiempo de entrevistas ella comienza a sospechar que su madre le "llena la cabeza”. Al mismo tiempo, rompe un noviazgo en el cual ella quedaba totalmente absorbida por él, con quien le ocurría... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Un caso de bulimia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Un-Caso-De-Bulimia/1639115.html

MLA

"Un caso de bulimia" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Un-Caso-De-Bulimia/1639115.html>.

MLA 7

"Un caso de bulimia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Un-Caso-De-Bulimia/1639115.html>.

CHICAGO

"Un caso de bulimia." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Un-Caso-De-Bulimia/1639115.html.