Un caso de bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un caso de bulimia
Autor: Nieves Soria
Profesora del Departamento de Psicoanálisis
Se trata de una paciente de 17 años que llega luego de haberse cortado las venas ese fin de semana. Dice al respecto no saber por qué lo hizo, pero sí que sentía bronca contra sí misma. Se anuncia como bulímica, agregando que se provoca el vómito entre 4 y 6 veces por día desde hace un año. Primero comenzóemborrachándose, después a provocarse el vómito luego de comer grandes cantidades de comida.
Ella vive con su madre y hermana menor. Un mundo de mujeres en el que el padre, separado de la madre cuando ella tenía 4 años, "se ve poco". Ella le pidió a la madre que no le cuente al padre del corte de venas porque él "no iba a poder hacer nada". Al peguntarle cómo sabe ella eso, queda perpleja, ensilencio, diciendo finalmente: "No sé. Yo le cuento todo a mi mamá", agregando que su madre ya interpretó su corte de venas: fue porque ella no le había contado que ya no es virgen.
En la pubertad, cuando se asomaron a su cuerpo los primeros signos de feminidad, descubrió con horror la mirada de los hombres recortándolo: “Me miraban las tetas, el culo, me parecía que me atravesaban el cuerpo”. En esemomento inicia el ayuno, que logra controlar hasta que a los 16 años empieza a tener relaciones sexuales, y con ellas la bulimia. Hasta ese momento ella desplegaba febrilmente todo tipo de actividades, destacándose en todas ellas. El rasgo que las definía: dirigirse a la mirada materna. Ahora ella se siente de más, no hace nada, no existe, no estudia, quiere dormir todo el día. Parece tratarse deuna caída generalizada del deseo en la que nada se diferencia, salvo por este hacer con el objeto alimentario que en su alternancia entre ingesta y vómito marca el ritmo de su existencia.
En este primer tiempo de entrevistas ella comienza a sospechar que su madre le "llena la cabeza”. Al mismo tiempo, rompe un noviazgo en el cual ella quedaba totalmente absorbida por él, con quien le ocurría lomismo que con la madre. Durante las entrevistas se le hará evidente que el corte de venas había sido un intento fallido de corte con ese novio/madre, y la anorexia mental su respuesta a esa madre que le llena la cabeza.
En este momento de las entrevistas preliminares ella insistía en que su problema se reducía a que ella es tonta, es vaga, posición que la llevó a plantearme en ese tiempo que suúnica solución era la internación: que la tengan atada todo el día y la obliguen a comer correctamente y no vomitar.
Mi respuesta consistió en poner en duda que esa fuese la única solución, pero decirle que sin embargo tengo en cuenta esa posibilidad. Como efecto de esta intervención, ella trae un recuerdo infantil: "cuando era chica le hacía la vida imposible a mi madre, gritaba, llorabamucho. Una amiga de mi madre me decía Irene Papas. Yo era teatrera, lloraba. Hacía teatro". Después recuerda que había intentado estudiar teatro, pero había tenido que dejar porque empezaba a actuar y lloraba. Ocasión para una intervención que iba a producir un primer viraje: "No podías hacer teatro porque estabas triste".

LOS ESPECIALISTAS EN ENDOCRINOLOGÍA ACHACAN TAL GORDURA A LA SUMA DE FACTORESGENÉTICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES. PESA NADA MENOS QUE 500 KILOS.

Manuel Uribe, un mexicano de 40 años, padece un caso de obesidad mórbida y pesa cerca de 500 kilos. Debido a su estado, recibirá ayuda de las autoridades sanitarias de Nuevo León(norte) para el tratamiento de su patología.
Uribe apenas ha salido de su casa en los últimos cinco años debido a su problema, que podría tener suorigen en una patología poco conocida del sistema endocrino.
Problemas de corazón, respiratorios o de hígado, además de somnolencia, apneas del sueño y dolores articulares es lo mínimo que puede sufrir una persona que pese 500 kilos.
Normalmente hay un factor genético que predispone a la obesidad, además de un sustrato social porque suelen ser personas sin empleo y con problemas de diversa...
tracking img