Un caso de incesto en la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO TEOLÓGICO DE HONDURAS
SETEHO

APLICACION DEL MÉTODO GRAMATICO HISTORICO

TEMA: UN CASO DE INCESTO EN LA IGLESIA

ASIGNATURA: HERMENEUTICA I I

LICENCIADO GERMAN IGNACIO ALONZO

ALUMNA: MIRIAM LIZETH BERMUDEZ

TEGUCIGALPA, M.D.C., 23 DE AGOSTO DE 1997

ANÁLISIS DE I CORINTI0S 5:1-13
CASO DE INCESTO EN LA IGLESIA

I. INTERPRETACION GRAMATICO-HISTORICA
A. FONDO HISTÓRICOEl apóstol Pablo fundó la iglesia de Corinto en su segundo viaje misionero, siendo un hombre de visión, pudo apreciar que este era un excelente lugar para propagar el evangelio a otras regiones dentro y fuera del imperio. Lamentablemente la mixtura de la población y la prosperidad en el comercio promovió un espíritu licencioso en la ciudad que logró introducirse en la naciente iglesia.

Pabloescribe a los hermanos, pues ha sido informado por los de Cloé de los problemas que se están suscitando: celos, contiendas, disensiones, incesto, inmoralidades, litigios en las cortes, Etc., ordenadamente trata cada uno de los tópicos de una forma sabia y sincera, demostrando la unidad de Cristo y por ende la unidad que debe reinar en la iglesia.

La división y la defensa de su apostolado sonproblemas que atañen exclusivamente a la Iglesia, en cambio el caso de incesto era del dominio público, la reputación de la Iglesia está en entredicho por socavar tal actitud.
Es interesante hacer notar que el puerto de Corinto era en un lugar que facilitaba todo tipo de inmoralidades, especialmente la inmoralidad sexual dado que en ella se encontraba el famoso templo de afrodita, diosa del placer.Por tanto el incesto no era una práctica aislada.

En algunas civilizaciones como la egipcia se practicaba el Incesto Regio, por el que el Faraón se casaba con su hermana, los persas también lo permitían; los atenienses podían casarse con una media hermana del mismo padre, en tanto que los espartanos podían casarse con sus medias hermanas nacidas de la misma madre. En el primer libro de laBiblia encontramos casos de incesto que no son castigados: Caín y su mujer; Abraham y Sara; Judá y Tamar; Jacob, Lea y Raquel. A pesar de lo anterior la Ley de Moisés prohibió estas uniones e incluso el matrimonio entre parientes mas alejados (Lv. 18:6-8). El estatuto matrimonial de los romanos se parecía al de los israelitas; denunciaba como incesto la unión de parientes próximos (hermanos) o deparientes políticos (hermanos) o de parientes políticos (suegro-nuera), por eso el escándalo ante tal situación.

Si los gentiles eran tan cuidadosos de sus leyes morales que más podía esperarse de la Iglesia, he aquí la causa que motivó al apóstol a escribir para cortar de raíz la cizaña que estaba creciendo junto al trigo.

II. EL CONTEXTO DEL PASAJE
El motivo principal de Pablo al escribiresta carta es corregir cualquier desviación de la Santa Doctrina, provocada por un sincero amor a los corintios y por la responsabilidad que tiene ante ellos y Dios por ser su padre espiritual.
La ciudad de Corinto era un puerto obligatorio de tránsito para los comerciantes, por lo cual es lógico suponer la preocupación de Pablo porque la problemática que atravesaba la Iglesia y la posición de loslíderes fuera conocido y mal interpretado más allá de las fronteras.
Culturalmente hablando, Corinto a pesar de ser una colonia romana, era netamente helenista, dándosele preeminencia a la adquisición de conocimientos; todo lo desconocido les llamaba la atención, esta forma de vida se introdujo a la iglesia, muchos de los creyentes se creían sabios a tal grado que usaron la libertad con que Cristolos llamó para cometer pecados.
Organizativamente la iglesia estaba pasando una crisis. El surgimiento de grupos de apoyo a diferentes líderes que satisfacen las necesidades culturales de los miembros
(Apolos=elocuencia; Pedro=autoridad; Cristo=origen; Pablo=paternidad) causaba división en la Iglesia en general.
Es probable que esta situación provocara que el caso de incesto no fuera...
tracking img