Un caso de psicoterapia de juego psicoanalítica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4205 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Presentar a Pablo, es hablarles de un niño que recibí a los 5 años, muy desadaptado, grandilocuente, verborreico, impulsivo y con conductas bizarras que no percibía, ni enjuiciaba como extrañas. Muy Inteligente, rápido y con antecedentes que orientaban casi unidireccionalmente a un diagnóstico de TGD, con crisis de irritabilidad y angustia extrema, algunos episodios dedespersonalización y encierro mutista.

En la primera entrevista me encontré con comentarios como:
“Psicóloga cuanto te vas a demorar?” como 50 minutos, pero cuéntame, qué te contó tu mamá? “Que tu eres psicóloga y me ibas a hacer preguntas, que me vas a preguntar?”, qué te gustaría? “Que juguetes me gustan ás. Tengo 50 juguetes, te iré el número son 50. Me gustan escuchando los sonidos de la tele y losruidos de afuera, sólo hay una cosa que no me gusta, Bu y pjjjj!!! BU, es de fantasmas y pjjj es de explosión. (capto que me habla de la tele y 2 programas).
Pero qué juguete te gusta? “no sé porque no lo recuerdo, sólo en mi casa lo recuerdo, porque los veo… sólo recuerdo un camión con grúa”. (Se para abruptamente y comienza a caminar en círculo agitado) “Yo soy un niño grande de 6 años”
Quécosas te dan miedo que me estabas contando? A los fantasmas y las explosiones y cuando un niño chico no sabe controlar un fósforo y lo tira al suelo se quema el planeta tierra y si os bomberos no alcanzan a llegar, se quema el planeta y sólo quedará el agua… Los fuegos artificiales son peligrosos.
Y tienes algún problema en el que yo te pueda ayudar? A veces obedezco y a veces desobedezco. Porqué? A veces debo estar luchando con algo que me molesta (generalmente los ruidos lo descomponen) y no puedo parar y desobedezco a la Miss, pero no puedo y no debo pararme. A mi degusta hacer esto, es u buen ejercicio (se refiere a balancearse en la silla, pero inmediatamente se para y vuelve a caminar en círculo).

Niños como él, plantean muchas interrogantes sobre sus procesos: ¿Qué lotenía tan encerrado y temeroso del mundo interpersonal?, ¿qué es lo que ha podido tomar de su terapia y lo ha ayudado a abrirse más?, ¿cómo procesa el intercambio con el otro?, ¿cuáles son los procesos que lo ayudan a poder hacer un uso socializado y adaptativo de sus capacidades que antes estaban bloqueadas o usadas de un modo idiosincrático?, ¿podrá ser esto algo pasajero y que luego adoptemecanismos de funcionamiento más adaptativos?, ¿cuán vulnerable es?.
En fin, parecen muchas las interrogantes y cada vez que él introducía elementos nuevos, sobre todo en la línea de la socialización y la comunicación, me sorprendía, me dejaba llena de curiosidad y una alegría especial, que en parte él me transmitía. Como que algo nuevo estaba pasando y surgían en mí más preguntas. Y por elcontrario, cuando se producían impasses o bloqueos, surgían los miedos en mí y si soy fiel a nuestro intenso proceso comunicativo, pienso que en él también se resucitaban.

Todo esto me ha llevado ha plantearme este trabajo, como una oportunidad de revisar sucintamente el recorrido que hemos hecho. Una oportunidad de hacer un alto y volverlo a mirar desde el comienzo, en sus actitudes mástípicas y tratar de identificar a través de hipótesis, cómo estaría vivenciando las experiencias, en los distintos momentos de la terapia, que parecen estar marcados fuertemente por sus juegos y los cambios que en ese plano introducía.
Para esto tomaré como esquema general lo propuesto por T. Ogden en su modelo de “La estructura de vivencias” y otros aportes de autores que ahondan en laexperiencia de los niños con funcionamientos más primitivos y su modo de vincularse, como formas de manifestar en el juego, en lo visible y la interacción, algo del mundo vivencial de ellos.

Sobre el avance y el estancamiento en una terapia y su relación con el modo de vivenciar de la posición autista contigua y las figuras autistas

La idea central planteada por Ogden en su artículo “La...
tracking img