Un ciudadano de a pie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N C I U D A D A N O D E A P I E

(Reflexiones)
GAL VELA

De la condición y la necesidad de ser un ciudadano de a pié

El no tener un conocimiento profundo de cualquiera de las ciencias convencionales que inciden diariamente en nuestra realidad circundante (Sociología, Educación, Economía, Derecho o Política), no impide poder discernir, a veces con bastante precisión yclaridad, acerca de algún hecho o circunstancia acaecidos a nuestro alrededor, aún cuando no logremos entenderlo en su justa dimensión. Es entonces comprensible que para lograr ese completo y a veces hasta complejo entendimiento nos faltaría el grado de especialización que sólo un estudio profundo de la rama en cuestión puede dar.
Quizás somos simplemente eruditos de la observación, porquees lo que hacemos todo el tiempo: observar. Sobretodo cuando después, involuntariamente, hacemos un análisis crítico de lo que observamos. ¿No se nos habla siempre de la sabiduría del populacho, una sabiduría innata que reside en la conciencia del pueblo y que no tiene nada que ver con una preparación más que elemental? Porque resulta que la vida es elemental dentro de su propia complejidad (¡Quégran contradicción!). Y es elemental dentro de su misma circunstancia predecible, de la misma manera que los ciudadanos de a pie somos la representación más genuina del pueblo. Quizá somos eruditos de papel, porque es de papel el periódico que día a día nos informa del hecho fortuito, o del que no lo es tanto, y del cual expresamos a veces: eso se veía venir.
Aunque a los efectos, también escierto que en la Venezuela actual muchos ciudadanos de a pié son personas preparadas en alguna disciplina que ejercen para obtener el sustento diario de su familia, o no la ejercen por razones diversas. Así, tenemos a quien ostenta una profesión pero está muy viejo para ejercerla y tiene que dedicarse a otra cosa, como se diría: a trabajar “por cuenta propia”. O al profesional muy joven aún, queno ejerce su profesión debido a la problemática del desempleo; su sustento está en los “trabajitos” que pueda hacer por ahí, que muchas veces no tienen nada que ver con su profesión; o quizá no ejerce, bien por la escasez de empleo, o bien porque, como ocurre a menudo, no se le ha dado oportunidad de demostrar sus capacidades; una fuerza potencial de trabajo perdiéndose al no ser explotada.Del otro lado está el nutrido grupo de los que no tienen profesión definida y que tampoco tienen empleo debido a la problemática ocupacional; unos, porque están muy viejitos y podrían resultar ineficaces en el trabajo; otros, porque son tan jóvenes que sus actitudes promueven a la desconfianza; o porque se trata de alguna mujer embarazada y la empresa no quiere echarse encima cargas adicionalesal salario, donde, además, tendría que pagarle los conceptos inherentes a su estado de gravidez, es decir, el prenatal y el postnatal.
Pero, yendo un poco más allá de lo que, según el estudio socioeconómico, pudieran ser las "causas normales" del problema, encontramos que también pueden estar atravesados elementos con una determinante carga política, pues en estos tiempos, cuando lainversión y el empleo se utilizan como estrategias de proselitismo y demagogia, el aparato productivo del país se ha ido al piso y muchos de los que quisieron expresar su punto de vista quedaron muy mal vistos por aparecer en una famosa lista de firmantes.
Habría que establecer en cuáles de todos esos casos estas personas están siendo atropelladas en sus derechos ciudadanos o constitucionales, locual resulta muy fácil porque ahora el que más y el que menos, carga su constitución en el bolsillo. Así, el análisis de las situaciones mencionadas anteriormente nos presenta un panorama que permite inferir que para estar desempleado no es necesario carecer de profesión; por el contrario, en nuestra sociedad contradictoria pareciera ser la normativa el esquema bizarro; pero, claro, sin...
tracking img