Un colombiano benefactor de la humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un colombiano benefactor de la humanidad

La malaria es una enfermedad, transmitida por el mosquito Anofeles, que afecta a más de 103 países del Tercer Mundo, la causante de unos 300 a 500millones de casos y de unos 3.000.000 de muertos anualmente. Estas cifras se han reducido gracias al trabajo del científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo quien, en 1987, desarrolló la vacuna sintéticaSPf66 y desde entonces, ha estado perfeccionándola para erradicar la enfermedad.

Desde pequeño, el doctor Patarroyo sintió admiración por Luis Pasteur y la investigación científica. De padrescomerciantes, y el primero de once hermanos, nació el 3 de noviembre de 1947 en Ataco, Tolima. A los 8 años, su padre le regaló una publicación infantil sobre el distinguido científico francés, y desde eseentonces, supo lo que haría cuando creciera. Estudió medicina en la Universidad Nacional de Bogotá, y completó sus estudios con una especialización en virología en la Universidad de Yale y eninmunología en la Universidad Rockefeller de Nueva York y el Instituto Karonlinska de Estocolmo.

En la universidad Nacional, fundó el Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios donde adelantóinvestigaciones sobre lupus, marcadores genéticos, leucemia, fiebre reumática, tuberculosis y lepra. Más adelante, dio un giro a su carrera al centrar su investigación en el estudio de las vacunas,fundamentalmente contra la malaria. Sus trabajos de laboratorio, le permitieron descubrir un primer prototipo de inoculación a base de la combinación de varias proteínas sintetizadas – o desarrolladasquímicamente- mediante un proceso denominado SPf66. Con ello, Patarroyo no sólo encontró un principio capaz de prevenir el contagio de la enfermedad, sino también un procedimiento para realizarlo enel laboratorio, algo que la ciencia no esperaba conseguir hasta el año 2025.

Consciente de que vender la patente de la vacuna a las multinacionales farmacéuticas elevaría el precio del producto...
tracking img