Un comentario sobre el trabajo en equipo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO MEXIQUENSE DE ESTUDIOS
PSICOPEDAGÓGICOS DE ZUMPANGO

Ensayo
Trabajo en equipo.
LOS PROYECTOS EN EL AULA

Profra. Ana Meilli Alonso Cadena

MAYO DE 2010

TRABAJO EN EQUIPO. LOS PROYECTOS EN EL AULA
En investigaciones anteriores tienen presente el concepto de trabajo en equipo y lo conciben como “desempeñar un trabajo individual bajo un fin común.” Se ha estudiado desdediferentes puntos de vista y contextos, con diferentes propósitos y objetivos. El trabajo en equipo dentro del aula depende del las condiciones en las que se desarrolle el trabajo en equipo.
Es importante señalar que el trabajo en equipo utilizado en esencia en el mundo laboral como estrategia para maximizar recursos y tiempo para mejorar la calidad, este es tomado como: “La riqueza y el valor añadidode esta forma de trabajo, nos viene dada por la diversidad de lo que uno es y aporta en el equipo.”
Cuando se forma un equipo “Todas las personas en principio tienen el mismo valor”. Sin embargo se menciona que todos dentro del equipo tienen tareas asignadas para el trabajo en conjunto. Pero también se menciona que dentro de ese equipo debe de haber un líder. El líder o jefe no es el únicoimportante del equipo sino el líder, el organizador.
Con el paso del tiempo las investigaciones han apuntado al desarrollo de habilidades en colectivo y para la convivencia, el trabajar en equipo es un baraje de emociones, sensaciones y acuerdos; ya que en él se ponen en juego roles y reglas internas dentro del equipo para poder trabajar como un conjunto.
De esta forma puede verse con total claridad,dando respuesta a la pregunta inicial de porqué cuesta llevar a cabo el trabajo en equipo. El hecho es estar advertido de esta relación dialéctica entre los deseos individuales y los límites que impone el grupo mismo, permite lograr resultados por medio del esfuerzo conjunto, al pensar que se encuentran en un lugar lleno de adversidades por las características de la población, es por ello que losintegrantes del equipo deben pensar que deberán avanzar en un terreno arduo lleno de dificultades, pero con la enorme capacidad de brindar enormes satisfacciones al arribar a su punto término y al solucionar los problemas en que se enfrente.
El trabajo en equipo es el conocimiento que se desarrolla a partir de la interacción. Por tal motivo, es necesario introducir en las aulas, el trabajo enequipo. En los procesos de enseñanza-aprendizaje, el trabajo en equipo es una metodología pertinente para llegar a metas comunes, a través del diálogo, la comunicación y la participación de todos los miembros del grupo. Trabajar en equipo supone descubrir las fortalezas y debilidades de las personas que lo integran.
En definitiva, estamos ante una metodología de enseñanza-aprendizaje en la que nosólo enseñan los docentes, sino que los alumnos también se enseñan mutuamente.
El trabajo en equipo Implica un tiempo extraescolar, por estar en constante interrelación de ideas dentro y fuera del aula. Los alumnos son participes en el diseño de los objetivos que se pretenden alcanzar, ya que ellos son los principales actores que están en estrecha relación con el logro del objetivo que tienenen común. Analizar y discutir en común el proceso y los resultados dentro del equipo fortalece los aprendizajes adquiridos.
Las principales finalidades educativas del trabajo en equipo son el estimular a los alumnos a un aprender a aprender, partiendo de situaciones o conflictos relacionadas con su vida real o su actividad como alumno dentro de un grupo de iguales es decir solucionaran problemasal usar sus conocimientos y tomar decisiones. El realizar trabajos colaborativos promoverá el trabajo en equipo. Donde los alumnos serán capaces planear, decidir y solucionar conflictos. Este tipo de trabajos fomentara el aprendizaje autónomo, desarrollando destrezas comunicativas: argumentar, promover, decidir, al comunicarse con sus compañeros de equipo y a su vez desarrollan actividades...
tracking img