Un conflicto agudo; acaso es el comienzo de una nueva era?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN CONFLICTO AGUDO, ACASO SERÁ EL COMIENZO DE UNA NUEVA ERA?

PRESENTADO POR
SERGIO FELIPE FIERRO

CODIGO
20092 89 244

PROGRAMA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS NOCTURNO

PROFESOR
DR. LUIS ALFONSO ALBARRACIN

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIA

NEIVA – HUILA
2.010

INTRODUCCION

El conflicto o tensión diplomática entre Venezuela y Colombia no es hoy en día una novedad, ha pasado el tiempoy a lo largo de él se han venido haciendo denuncias de parte y parte sobre una supuesta protección de grupos terroristas y al margen de la ley a la misma vez q actitudes imposición de cada uno de estos dos países.
Básicamente, este conflicto ha sido producto de un supuesto recogimiento o respaldo por parte del gobierno de Venezuela al grupo al margen de la Ley, las llamadas FARC (fuerzasarmadas revolucionarias de Colombia), de esto se ha venido generando una fuerte discusión entre el actual presidente venezolano Hugo Chávez Frías y el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, quienes al no lidiar con sus diferencias y no encontrar una pronta solución diplomática a dichos problemas, han dilatado a tal punto el conflicto, q las relaciones bilaterales se han visto afectadas y al pasodel tiempo totalmente deterioradas a tal punto de una recesión económica e industrial entre ambos países, no obstante dando cabida a una posible guerra armada entre los mismos.
De acuerdo a lo anterior, tras una breve investigación realizada, enunciaré y propondré cronológicamente sucesos quienes han sido los causantes del deterioro masivo de las relaciones diplomáticas entre ambos países, desdesus inicios hasta hoy, con la entrada del nuevo presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Finalizare de esta manera con la planteación de mi punto de vista conforme a una salida o solución al conflicto entre ambos países después del gran suceso del 10 de agosto del presente año en donde ambos presidentes se reunieron y lograron un acuerdo diplomático entre ambas naciones tras un rompimiento díasantes, el 22 de julio del mismo año.

AÑOS DE AGUDO CONFLICTO

-2008
1 de marzo: Militares Colombianos bombardean un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. La incursión militar fue condenada por varios gobiernos; se declaró como violación a la soberanía de dicho país.
2 de marzo: Chávez anuncia el envió de tropas a la frontera con Colombia tras expresar solidaridad con Ecuador.4 de marzo: El presidente Álvaro Uribe anuncia que demandará ante la (CPI) Corte Penal Internacional a Chávez por patrocinio y financiación de grupos genocidas.
11 de julo: Chávez y Uribe se comprometen a normalizar las relaciones.
1 de diciembre: el gobierno colombiano envía una nota de protesta al gobierno de Venezuela y denuncia una interceptación telefónica a su cónsul en Maracaibo, CarlosGalvis.
-2009
24 de enero: Chávez visita en Cartagena de Indias a Uribe.
29 de julio: El gobierno de Colombia pide a Venezuela que explique por qué tres lanzacohetes vendidos en 1988 por Suecia a ese país por Suecia fueron encontrados en poder de las FARC en un campamento de las FARC a finales de 2008.
30 de julio: El gobierno de Venezuela acusa a Colombia de tener una actitud irresponsableque pone en peligro la paz y la estabilidad regional.
24 de agosto: Colombia presenta ante la OEA una moción por lo que llamó "proyecto intervencionista" del presidente venezolano. Venezuela congela relaciones diplomáticas con Colombia a raíz del anuncio de Bogotá de un acuerdo militar con Estados Unidos.
4 de noviembre: El ex presidente colombiano Ernesto Samper advierte que observa un clima de"preguerra" entre su país y Venezuela.
20 de diciembre: El gobierno colombiano afirma que debe prepararse ante el riesgo de una agresión externa, en una tácita alusión a Venezuela por el armamento que adquirió.

-2010
22 de febrero: Uribe y Chávez sostienen una fuerte discusión durante una cena en el marco de la cumbre del Grupo de Rio, en México.
9 de julio: Uribe reitera su pedido de que...
tracking img