Un conflicto institucional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Análisis sobre el valor económico de la educación escolar en México.

La calidad del proceso formativo debe darse además atendiendo a las respuestas que el mismo da al desarrollo de la sociedad. En este sentido asumimos que el desarrollo es una categoría social dirigida a significar el perfeccionamiento, el proceso de mejoría de la sociedad, que se da en relación con la baseeconómica, que busca el incremento de la eficiencia del sistema social de producción, pero que se complementa con la respuesta que se da a la satisfacción de las necesidades elementales de la población y la consecución de objetivos a los que aspiran grupos dominantes de la sociedad.
En términos generales la categoría desarrollo ha sido muy trabajada en relación con el crecimiento económico y en losúltimos tiempos se ha estado haciendo mucho énfasis en el llamado desarrollo humano, que debe ser objetivo vital de cada una de las sociedades. En estos análisis se puede constatar que no siempre marchan unidos crecimiento económico y desarrollo humano e incluso en ocasiones tienden a contraponerse. Y es que la interpretación epistémica se manifiesta de forma relativa y está en correspondenciacon el significado ideológico que otorgamos a dichas interpretaciones.
Como lo contextualiza el autor “los padres de familia y los distintos grupos de la sociedad en general se preocupan sin excepción por la educación; es un interés constante”. En estos tiempos una de las principales necesidades sociales, es la educación, por lo tanto consideramos que es de suma importancia que desde la educacióninicial, e este caso el preescolar se imparta un proceso de enseñanza de calidad.
Como sociedad debemos de entender que la educación es una inversión a largo plazo, una inversión que nos ayudara a tener una mejor preparación y mejores oportunidades tanto laborales, como personales, no podemos permitirnos quedar rezagados en educación, actualmente se contrata a personas con un alto nivel académico,es precisamente a estas personas a las que se les ofrecen los mejores oportunidades laborales.
Algo que como sociedad tenemos presente es que los países mejores desarrollados y con mejor nivel académico es porque la inversión ha sido de igual forma alta. México por su parte es un país que a estas alturas aun pone resistencia a un cambio educacional verdadero, planes de trabajo y estrategias quevayan a la vanguardia y exigencias de la sociedad. El nivel educacional en México deja mucho que desear puesto que las inversiones no son lo que se espera, sin embargo, no podemos negar que de alguna manera se busca siempre la mejora de la educación, por nuestra parte cada uno debe de invertir en la educación propia, no solo un valor económico sino también el esfuerzo personal.
México hainvertido en educación en los últimos años, de igual forma los gastos de las familias también han aumentado cada día se invierte más sin embargo podemos pensar que no se avanza en cuanto a la educación.
Es importante tomar en cuenta la relevancia que tiene la educación para el ser humano, ya que esta pasa a formar parte de la persona que la recibe, conforme a nuestras instituciones no puede sercomprada, vendida o considerada como una propiedad. Sin embargo, constituye una forma de capital si se presta un servicio productivo, el cual tiene un valor para la economía.
La educación puede ser consumo puro o inversión pura o bien puede servir para ambos fines. Pero, sea lo que fuere a este respecto, la educación requiere de una enorme corriente de recursos. Los principales recursos quedebemos analizar en la educación, son por una parte los ingresos que dejan de percibir los estudiantes mientras asisten a la escuela y los recursos para sufragar los gastos de las escuelas.
La formación del capital por medio de la educación no puede considerarse ni reducida ni una constante meta con la formación del capital no humano.
Otro punto de vista a cerca de este tema es de las personas que...
tracking img