Un congreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO COLSUBSIDIO CIUDADELA
PROPUESTA DE TRABAJO -CONGRESO 11- 2011-
SEGUNDO TRIMESTRE CIENCIAS SOCIALES

MANUAL DEL PARTICIPANTE
1. Funcionamiento del evento
2. Dinámica del trabajo legislativo
3. Elaboración de los proyectos de ley.
4. Anexo núm. 1. Estructura y organización del Estado colombiano.

MANUAL DEL PARTICIPANTE

1. FUNCIONAMIENTO DEL EVENTO

1.1 Adaptación de Congreso11-2011
El Congreso de la República es la máxima autoridad de la rama legislativa del poder público (ver Anexo núm. 1). Su razón de ser se justifica en el concepto de la representatividad, que permite que los ciudadanos deleguen ciertas facultades de gobierno que les son propias en las democracias participativas que consagran la soberanía popular. Un congresista, entonces, tiene la funciónesencial de representar al ciudadano en la toma de ciertas decisiones que derivan en la creación de las normas que rigen la convivencia social: las leyes. En Congreso 11-2011 se pretende los estudiantes de grado once tenga la oportunidad de desempeñarse en la difícil pero fascinante tarea de tomar decisiones sobre los temas más álgidos de la vida nacional. Es por esta razón que en este trimestre serealizará una simulación de las funciones legislativas y de control político del Congreso de la República, con la pretensión de que los pronunciamientos a que conduzcan los diferentes debates contribuyan a dilucidar las decisiones que toman nuestros gobernantes.
Muchas figuras formales del proceso diario de la legislación no serán tenidas en cuenta para este evento, pues pueden significar trabas queentorpezcan el interés (mucho más importante que los formalismos) de generar polémica y acuerdos sobre lo que para el país es más conveniente.
A diferencia de un Modelo de Naciones Unidas (MUN) en el Congreso no cerramos las puertas en las votaciones, ni tampoco restringimos las idas al baño, ni tampoco se puede leer un discurso o guiarse con un papel previamente escrito.
La mesa directiva decada comisión es la máxima autoridad dentro de esta. Lo que esta diga esta fuera de discusión. Si algún senador siente que no se le están respetando todos sus derechos puede pedirle a la mesa directiva permiso para poder hablar con el Presidente del Congreso directamente.
1.2 Funcionamiento de los Partidos Políticos
Siendo la intención de Congreso 11-2011 simular el ejercicio legislativocolombiano, Ha sido necesario vincular a los partidos políticos. Desde la Reforma Política del 2003, todos los congresistas deben estar adscritos a un partido, cuyas decisiones grupales son de obligatorio cumplimiento. Así se ha dado origen a la formación de bancadas, gracias a las cuales las colectividades políticas conservan su unidad de acción mediante las votaciones acordadas.
A partir de la reseñaque de cada partido político vigente en Colombia se encuentra en el Anexo núm. 2, todos los Senadores participantes deben inscribirse en el que consideren más afín a sus posiciones políticas personales.
El día de la instalación del evento los Senadores se reunirán por partidos con sus respectivas bancadas con el objetivo de conocerse entre sí y generar acuerdos mínimos sobre su postura conjuntaen algunos de los temas. Este proceso contará con la asesoría y el apoyo del profesor y los demás estudiantes que ya han participado en ejercicios de Congreso.
1.3 Trabajo y función de los ministros:
Se ha decidido implementar la presencia de la figura ministerial dentro del Congreso. El propósito de esto es aprender mucho más de esta figura de gobierno, de la forma en la que participa dentro dela rama legislativa y de cómo interviene en los distintos debates. Se elegirá un Ministro de Defensa, el cual entrará al trabajo de las comisiones, ya sea como ponente de un proyecto de ley o como representante de una posición de gobierno. El ministro podrá ser parte del debate y tendrá la oportunidad de exponer sus distintas posiciones, más no puede votar dentro de las comisiones, ya que el...
tracking img