Un contemporáneo. luis cernuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario del poema Un contemporáneo, Luis Cernuda.

Este poema pertenece al libro Vivir sin estar viviendo, compuesto entre 1944 y 1949, momento en que Cernuda vive exiliado en Inglaterra (desde donde posteriormente se irá a los Estados Unidos). A lo largo de este comentario, iremos viendo un nuevo enfoque poético en la obra poética del autor, cambio provocado por sus vivencias personales(pensemos, pues, en la importancia que tienen los datos autobiográficos a la hora de leer la obra de Cernuda).

Desde el punto de vista formal, el poema se divide en quince estrofas, cuyo número de versos varía de los cinco (estrofas 1ª, 2ª, 4ª, 9ª, 10ª y 12ª) a los siete (estrofas 3ª, 6ª, 7ª, 11ª, 14ª y 15ª). Estos versos, a su vez, son irregulares, en su mayoría de arte mayor (salvo el verso nº18, que es un heptasílabo). Como reflejo de las lecturas de Hölderlin, con cuya obra entra en contacto durante dicho exilio, observamos una nueva concepción poética en Cernuda, muy distinta a la de sus Primeras poesías. La huella del poeta alemán se hace notar en el reiterado uso del encabalgamiento, el cual dota al poema, según mi punto de vista, de cierto carácter narrativo: el ritmo de lafrase se impone al del propio verso, hecho que no es de extrañar si nos damos cuenta del poco agrado que siente Cernuda hacia el verso de ritmo acusado. Por otro lado, “Un contemporáneo” también se caracteriza por la ausencia de rima la cual había dejado de usar en 1929, coincidiendo con la publicación de Un río, un amor. No obstante, aparece alguna asonancia, propia de la lengua (por ejemplo, versos1º y 5º).

Esta nueva manera de ver la poesía también influye en el plano del contenido; a través de estos poemas largos, casi narrativos, Cernuda hace un intento por despersonalizar su obra; esto no quiere decir que prescinda del elemento autobiográfico (pues siguen apareciendo referencias a su vida real), sino que este aparece enmascarado bajo el deseo del poeta de suprimir cualquier datosubjetivo en su obra. El uso de un lenguaje cotidiano (tan del gusto de Cernuda), sin ningún tipo de ornamentación ostentosa, aportan, si cabe, mayor objetividad a lo que expresa el poema. A este respecto debemos añadir el uso incorrecto o poco frecuente en el español de determinadas expresiones que bien podrían responder a la influencia de la lengua inglesa: recordemos que Cernuda es un españolexiliado que lleva mucho tiempo fuera. También es bastante frecuente en “Un contemporáneo” el uso del hipérbaton.

En relación con dichas ideas está el poema que ahora comentamos: en él, un estudiante pregunta a su profesor acerca de un contemporáneo suyo, ahora famoso, que conociera durante su juventud. Nada hace pensar que este personaje no sea el propio Cernuda. No obstante, es interesanteresaltar la técnica que emplea para proyectar sus experiencias vitales, describiéndose a sí mismo a través de otra persona. La construcción interna del poema se erige, pues, a partir de dos planos que confluyen a lo largo de todo el poema: por un lado, el del profesor, y por otro el del personaje sobre el que habla: ambos personajes son el propio poeta.

Este poema presenta, en los cinco primerosversos, un personaje cercano y real, un “contemporáneo” del profesor, como su propio título indica. Es paradójico que Cernuda diga en el verso 5 haberlo “sólo visto un momento”; parece como si evocase esa vida pasada en la que tan injustamente fue maltratado.

La preocupación del poeta por la trascendencia de su persona queda reflejada en los versos 6 al 10, donde se imagina qué dirán suscompañeros de profesión después de que él muera. Observemos, además, en estos versos la tristeza que le provoca precaria vida, marcada por la soledad (aquí manifiesta su pesimismo respecto a la vida, pues soledad y hombre van unidas hasta la muerte), y también por la incomprensión, que glosará en los siete siguientes versos (11 al 17): pide redención a aquellos que, desde un primer momento han buscado...
tracking img