Un contraste entre los sistemas educativos de méxico y japón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un contraste entre los Sistemas Educativos de México y Japón

Autor: Miriam Marlene Hernández Centeno
INTRODUCCIÓN
La mayoría de las veces que se hace una comparación del sistema educativo de México, se hace con los países congéneres de América Latina, y dichas veces los resultados han sido de cifras más allá de lo esperado; y otras nos dan la pauta de que se han tomado buenas decisiones y seestá mejorando.

Esto nos deja una cierta satisfacción acerca de los avances de nuestro país en lo que a educación se refiere, pero ¿por qué compararnos con los que sabemos de alguna forma u otra no representan gigantes a imitar?, ¿por qué no comentar una comparación, por pequeña que sea con algún país que esté en los altos niveles de rendimiento y calidad educativa?, ¿es acaso que se pretendeno comentar las grandes fallas que se tienen?

En realidad puede ser que México se encuentre en un contexto no tan distinto de los países de mejor rendimiento escolar.

CUERPO
Un simple vistazo da una idea de esto:

Una comparación ligera de la educación entre México y Japón quizá muestre que las diferencias no están donde se les imagina aún cuando Japón ha ocupado muchas veces los primeroslugares en las evaluaciones internacionales.

Los niveles educativos de Japón son los mismos que en México, con la misma distribución en tiempo y edades escolares, la única diferencia palpable radica en que en Japón el ciclo escolar inicia en Abril y termina en marzo, y en México, inicia en agosto y culmina en julio, de acuerdo a la información desplegada en internet por el consejo deadministraciones locales para las relaciones internacionales de Japón.

Tal vez se pensará que la forma en la que se distribuyen las clases es lo que marca una diferencia, después de todo, los grupos de alumnos de las escuelas públicas mexicanas son numerosos, lo que impide una atención más personalizada en las aulas; pero en Japón se registran grupos de 40 alumnos como promedio en la educación básica,lo que nos deja en condiciones similares, según la información de la UNESCO en el 2000.

En Japón, las escuelas públicas son las que tienen mayor prestigio y reportan mejores resultados en las pruebas que las escuelas privadas, al contrario de México donde se puede atestiguar que las instituciones de dicha índole ofrecen mejores recursos y mayores oportunidades de destacar en el futuro. Comoejemplo se puede ver que los colegios particulares ofrecen una educación bilingüe y en las escuelas federales no es sino hasta el año en cuero que el inglés ha entrado al aula.

Si se llegara a considerar que el fenómeno citado se produce debido a que Japón invierte más en la educación que México, puesto que es un país industrializado y desarrollado; es completamente opuesto a los hechos, es Méxicoquien invierte más recursos en la educación según el informe de gobierno de Fox ante la OCDE en el 2000; entonces ¿qué es lo que nos hace diferentes?

Para poder explicar las diferencias actuales es preciso observar las características de la educación nipona desde sus inicios, en contraste con México.

Los primeros registros que se tienen del contacto con la cultura japonesa muestran quecuando los europeos llegaron a ellos, ya se contaba con un sistema educativo inherente a su sociedad y forma de vida que funcionaba sin regulación pero que resultaba muy efectivo y eficiente

Se tenían escuelas para los nobles, donde se les impartían las áreas de conocimiento necesarias para sus futuras responsabilidades; los templos impartían clases gratuitas de lectura, escritura y aritmética atodo el que quisiera asistir; e inclusive se tenían escuelas en donde los maestros trabajaban sin recibir ningún tipo de remuneración por su labor, lo que habla de una vocación de servicio. De la misma manera se tienen registros de las primeras escuelas prehispánicas en América, se hacia la diferenciación de la enseñanza basada en el segmento de la sociedad a la que se dirigía.

Desde el origen,...
tracking img