un corazón quebrado

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Una oración coordinada es la que está conformada por dos o más cláusulas que no dependen gramaticalmente una de la otra. Conceptualmente, se opone a la oración subordinada, en la cual al menos unade las cláusulas es parte de la otra, por ser un constituyente sintáctico de ella (cumple la función de sujeto o de objeto directo, de adverbio, de adjetivo, etc.). Por ejemplo, al decir:
Gloriatrabaja y su hijo estudia
se tienen dos dos oraciones, coordinadas por la conjunción "y", que funcionarían con sentido independiente si estuvieran separadas. En cambio, al decir "Gloria trabaja para quesu hijo pueda estudiar", la segunda cláusula cumple la función de adverbio y, si se dijera solamente:
*Su hijo pueda estudiar
resulta una frase gramaticalmente incorrecta ya que falta algo (enespañol el subjuntivo está legitimado sólo por un sintagma complementante). En ese caso la segunda parte es una oración subordinada de la primera.
La oración coordinada involucra la unión de elementos deigual categoría, por lo general unidos solamente por un conector, casi siempre una conjunción no subordinante. En este sentido, la coordinación consiste en la unión de dos o más cláusulas en una unidadmayor (la oración compuesta) que funciona del mismo modo que sus componentes.
A diferencia de lo que sucede en las oraciones subordinadas, en las oraciones coordinadas no existen restriccionesde consecutio temporum (o secuencia de tiempos), por lo que los valores del modo y tiempo gramaticales son independientes para cada una de las cláusulas.
Tipos de oraciones coordinadas
Coordinadascopulativas: están unidas por una conjunción o nexo coordinante que meramente enlaza o suma informaciones. Los nexos pueden ser y, e, ni y que (el nexo que equivale aquí a y). Ejemplo: Juan el pele y Pedropicapiedra escriben.
Coordinadas adversatadas: una de las oraciones corrige a la otra. Los nexos utilizados son conjunciones adversativas, tales como pero, aunque, sin embargo, no obstante, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quebrada
  • El quebrado
  • La Quebrada
  • El quebrado
  • Quebradas
  • Contaminacion de la quebrada
  • La Quebrada de Humahuaca
  • De Corazón A Corazón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS