Un Cuento De La Costa Michoacana

Páginas: 34 (8476 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
UN CUENTO DE LA COSTA MICHOACANA
[pic]

PROF. CÉSAR RUBÉN ADAME Y NÚÑEZ.





PROF. CÉSAR RUBÉN ADAME Y NÚÑEZ.




UN CUENTO


DE LA COSTA


MICHOACANA




















Colección RAMA 1


“Resguardo Arqueológico de la Costa Michoacana” (RAMA), A. C.

Ciudad y puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
27 de Junio del 2003.


DEDICATORIA:A los alumnos de la generación 2001 –2003 de la Escuela Secundaria Técnica #12,Turno Vespertino, recordándoles que: “Los únicos que no fracasan, son los que no intentan nada”


A mis compañeros docentes, administrativos, de apoyo y manuales de la Escuela Secundaria Técnica #12, Turno Vespertino, por su amistad y compañerismo.

A Ingrid Azucena, mi pequeña nieta.Resguardo
Arqueológico de la Costa
Michoacana,
A. C.







Portada: Alegoría sobre las culturas prehispánicas de la Costa de Michoacán. Dibujo a lápiz de José Alfredo Jiménez Martínez.


Ilustración al principio del texto: Copia de un jeroglífico que aparece en ciertas figuras de cerámica como pectorales, encontradas en el viejoZacatollan, de hombres y mujeres.

Ilustración al final del texto: Mapa del Imperio Mexicano y señoríos tributarios, con los reinos de Acolhuacán y de Michuacán (“México a través de los siglos”, Tomo I, 1976; 830.

Foto en la contraportada de Foto Servicios “Adame”.

Una hermosa tarde del mes de agosto, mi familia y yo nos encontrábamos en una de las bellas playas del litoral patrimonial delEstado de Michoacán, el cual tiene una longitud de 208.5 kilómetros y se extiende de sureste a noroeste, entre la Boca de San Francisco, en la Barra de Zacatula y la Boca de Apiza, en la desembocadura del Río Coahuayana. La playa donde nos encontrábamos está en una pequeña bahía denominada como Caleta de Campos o Bahía Bufadero, donde desagua un insignificante arroyo. Aquí se encuentra un muellede concreto, varias rocas al frente, la población del mismo nombre en la parte alta del acantilado y una extensión de cantiles domina la playa rematando con una vieja pista de aterrizaje que termina frente al mar. En una área del acantilado de color rojizo se ha llegado a presentar un surtidor de agua y espuma, producido por la acción del mar en la parte baja de la roca. En realidad es una grietade la misma, el aire es comprimido repentinamente, y cuando retrocede el agua, ésta se libera súbitamente con fuerza explosiva. Gracias a este fenómeno se le puso el nombre de El Bufadero.
En el saliente continental de relieve suavizado, situado al oeste de Bahía Bufadero, hay siete escotaduras muy heterogéneas, siendo más extensas las del este, donde se encuentra un faro que previene a losmarineros que navegan por el litoral michoacano del Océano Pacífico de las isletas rocosas de diferentes dimensiones que se encuentran frente a este lugar y del cambio de la ruta marítima.
Todos los miembros de la familia, estábamos disfrutando del paisaje caminando por la playa. Mi nieta, una niña de ojitos muy vivarachos llamada Ingrid Azucena y este narrador, accidentalmente nos fuimosseparando de los demás, dirigiéndonos hacia los enormes paredones de los imponentes cantiles que durante miles de años habían sido esculpidos por las aguas del mar, convirtiendo este espacio en una bahía tan segura, tranquila y hermosa, que en las noches de luna llena parece derramar plata en sus quietas aguas.
Por un momento, los dos nos detuvimos y nos quedamos en silencio, admirando elespectacular cambio de colores, del dorado al naranja, que se proyectaban en lo infinito gracias a los rayos del sol que poco a poco, se ocultaba en el horizonte. Las sombras dibujaban figuras fantásticas en las paredes de los grandes acantilados, mientras la brisa de agua salada y cristalina mojaba nuestros cuerpos refrescándonos completamente.
De repente, Ingrid Azucena con bastante sorpresa me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costa michoacana y playas
  • Desarrollo sustentable e la Costa Michoacana
  • tres ecocomunidades en la costa michoacana
  • cuentas de costos
  • cuentas de costo
  • Cuentas de costos
  • Cuentas De Costos
  • Cuentas de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS