Un Cuento Largo. Comentario Sobre El Texto "En El Chaparral" De Renato Rodríguez.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1307 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE IDIOMAS MODERNOS
Departamento de Estudios Generales
Cátedra de Lengua y Literatura
Lengua Española II

Un cuento largo. Comentario sobre el texto “En el Chaparral” de Renato Rodríguez
Andrea Cartaya
En la obra de Renato Rodríguez “En el Chaparral”, el autor nos narra la amistad entre dos campesinos llamados ElZambo y El Mocho. Ambos compartían una amistad desde hacía muchos años, sin embargo, a pesar de ser los mejores amigos, tenían muchas diferencias que con el pasar de los años, prefirieron callar para no dañar su amistad. Un día, el Zambo decidió invitar al Mocho a cazar en El Chaparral. Mientras iban recorriendo el camino, el Mocho intuye que algo no anda bien con el Zambo y comienza a pensar y arecordar todos los momentos vividos con su amigo tratando de averiguar los motivos por los cuales el Zambo actuaba de manera extraña. Su largo pensamiento y sus recuerdos más lejanos lo llevan a la conclusión de que su amigo de toda la vida lo iba a matar por celos, ya que ambos estaban enamorados de Rosa y puesto que al Mocho le iba mejor con las mujeres, esta lo eligió al él en vez del Zambo. Enresumen, el día de caza que comenzó entre dos amigos, terminó con el Zambo de cazador y el Mocho como presa.
Esta historia es una de las cuatro que se encuentran en el libro del mismo autor titulado “Quanos”, ya que en su opinión, sus relatos son unos quasi novelas. Es por esto que, con el propósito de determinar si este relato es un cuento o una novela, mencionamos las cuatro diferenciasestablecidas entre ambos géneros literarios por Carmen Roig en su artículo “Diferencias entre cuento y novela” publicado en la página web ciudad seva:
1) Las descripciones en una novela pueden ocupar muchas páginas. En un cuento son parte del argumento y ocupan la extensión mínima imprescindible.
2) El diálogo en la novela nos da a conocer los personajes, a veces totalmente. En el cuento, estásubordinado a la trama del acontecimiento principal y no es un mecanismo independiente.
3) El tratamiento del tiempo en la novela puede ser extenso. En el cuento, está determinado por su reducida extensión. Precisamente en dichos límites está la fuerza del buen cuento.
4) El personaje en la novela puede ser el elemento fundamental, y su presentación ser tan o más importante que la acción, según de quénovela se trate. El personaje en el cuento está supeditado, al igual que todos los aspectos más arriba enunciados, a la trama y al acontecer.
La primera diferencia se refiere a la longitud y a la descripción del relato, por ello, la autora señala en el mismo artículo que “el cuento es una forma corta que va de 100 a 2.000 palabras (en su forma breve) y de 2.000 a 30.000 (en su extensiónmedia)”. De ser así, entonces no podríamos decir que el texto “En el Chaparral” es un cuento, ya que seguramente hay más de treinta mil palabras en el texto, debido a la detallada descripción que hace el autor de los hechos y del ambiente.
No obstante, Carmen Roig también hace mención a Edgar Allan Poe, quien dice que “el cuento es una lectura que necesita de media hora a dos horas”. Así, lanovela tiene un mínimo de 100 páginas”. Entonces, se puede decir que es un cuento, ya que, en mi caso particular, a pesar de la larga descripción, la lectura me tomó cuarenta minutos. Además, Roig señala que “la novela tiene un mínimo de 100 páginas” y el relato cuenta con sólo treinta y un páginas, por lo cual, según la autora, no debería ser clasificado como novela.
Dicho esto, la primeradiferencia nos lleva a pensar que el relato podría ser un cuento. Es por esto que proseguimos a analizar la segunda diferencia, que se refiere al diálogo en el cuento y la novela. En el relato, los diálogos no nos dicen nada de los personajes, son sólo elementos necesarios para seguir llevando el hilo de la historia. Quien realmente nos dice cómo son los personajes es el narrador. Por lo tanto, no...
tracking img