Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN CURRÍCULO CIENTÍFICO PARA ESTUDIANTES DE 11 A 14 AÑOS
UN CURRÍCULO CIENTÍFICO PARA ESTUDIANTES DE 11 A 14 AÑOS

Como introducción, mencionamos la importancia de aprender de las ciencias en esta etapa tan importante de la actividad académica de un individuo. Pues éstas, desarrollan la capacidad de aprender. Como nos mencionan la autoras del libro, “Un currículo científico para estudiantesde 11 a 14 años”, (Contribuyen a que los jóvenes adquieran los instrumentos y destrezas adecuados y pertinentes para aprender y seguir aprendiendo, de manera que puedan conocer, interpretar y actuar en el mundo que les toque vivir, donde lo único ciertamente constante será el cambio).
Es de suma importancia que los jóvenes tomen conciencia de las implicaciones e impactos que tienen las ciencias enla vida cotidiana, tomando en cuenta que las ciencias desarrollan en ellos capacidades de observación, análisis, razonamiento, comunicación y abstracción, permite que piensen y elaboren su pensamiento de manera autónoma. No dejando atrás que la cultura científica desarrolla en los adolescentes su personalidad individual y social.
Por esto y más, se comprende que los adolescentes deberíancomenzar a aprender de los estudios científicos mucho antes de la educación secundaria, pues dadas las circunstancias en las que la ciencia y la tecnología están cada vez más inmersas en la vida cotidiana, no se pueden esperar los mismos resultados que si ya tuvieran conocimientos científicos y tecnológicos previos.
Es por eso que se considera de gran importancia lograr que estos conocimientos loscomiencen a adquirir entre los 11 y los 14 años de edad, pues esta edad constituye un periodo de transición de la niñez a la adultez y desde el punto de vista educativo se sitúa en el paso de la educación primaria a la educación secundaria. En esta etapa vemos importantes cambios, desde el tramo educativo, donde los alumnos contemplan este paso a la educación secundaria como una ruptura, y por otrolado, los cambios físico-emocionales que experimentan en esta etapa.
Las características de un estudiante que pasa por esta etapa, requieren de ciertas exigencias en cada una de las áreas que integran el currículo para estudiantes de 11 a 14 años, entonces por qué no pensar en integrar conocimientos científicos en esta misma etapa, si por lo estudiado comprendemos, las ciencias comprendidas aesta edad, permiten y facilitan a los alumnos, comprender mejor el mundo en el que viven. Pues los conocimientos de las ciencias naturales que se pretende que los jóvenes adquieran se basan en cuatro pilares fundamentales como lo son, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos.
Ahora la pregunta más importante del texto, ¿Qué nos ofrece y que característicasposee el currículo que propone conocimientos científicos en esta etapa? Nos ofrece aspectos, psicopedagógicos, epistemológicos y sociales, cada una de estas fuentes tiene sus importantes aportaciones, el aspecto psicopedagógico suministra informaciones sobre la manera en que los alumnos construyen los conocimientos científicos, en la fuente epistemológica se busca conocer la concepción de la cienciaque debe estar presente en los currículos científicos que se diseñen para estas edades. Mientras que la fuente social parte de las necesidades sociales para la construcción de nuevos currículos científicos.
Es de gran importancia tomar en cuenta la concepción de la ciencia en la sociedad, pues es muy recurrente escuchar, que la ciencia, “es un descubrimiento que se origina a través de laobservación”, cuando en realidad va más allá, la ciencia es conocimiento profundo acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable. .Por lo que el proceso que se lleve a cabo en un currículo diseñado para...
tracking img