Un curriculum moldeado por los profesores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN CURRICULUM MOLDEADO POR LOS PROFESORES.
Actualmente el curriculum está centrado en la sociedad sin tener en cuenta a los alumnos. Creemos que se debería partir de los intereses y necesidades delos alumnos pero teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentran. Partir de sociedades cercanas permite a los alumnos entender la realidad para luego conocer otras.
La escuela deja de serconcebida como una institución igualadora, ya no es el instrumento de la movilidad social o del desarrollo de las personas, sino que tiende a perpetuar las diferencias entre clases, grupos étnicos ygéneros. Porque a pesar de un plan escolar único, la práctica pone en evidencia que se desarrollan currículos diferenciales. Así, Apple observará que el currículum tiene por objeto el control social y que elconocimiento se distribuye de forma diferente de acuerdo a la clasificación social producida a nivel escolar. El currículum ya no es un instrumento neutro y científico sino una construcción socialque a través de sus elecciones explícitas o implícitas, de acuerdo a las creencias e intereses dominantes en la sociedad. Bernstein observará de este modo las pujas por el poder para determinar qué seenseña en las escuelas de manera que el currículm no es solo un plan oficial que define propósitos educativos, selecciona contenidos de enseñanza y prescribe su organización, sino que, principalmente,regula las prácticas docentes estructurando un marco de actuación sobre qué y como enseñar para el cuerpo docente.

El currículum oculto

La importancia del currículum no oficial, resulta decisivapara entender los procesos y resultados que tienen lugar en el ámbito escolar. Así, Jackson crea el concepto de “Currículum oculto” con el cual se refiere a la variedad de influencias educativas queno están formalmente consignadas en el currículum prescripto.

Así señala Jackson en su obra “La vida en las aulas” (en dónde no solo introduce el concepto de currículum oculto sino que introduce...
tracking img