"un Día De Estos" (Gabriel García Márquez)

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
"UN DÍA DE ESTOS" (Gabriel García Márquez)
"LA ESTRUCTURA DE LA OBRA LITERARIA" (Felix Martínez Bonati)

El cuento "Un día de estos" de Gabriel García Márquez, nos relata un episodIo en la vida de Don Aurelio Escovar, dentista sin título y que, por cierto, se da a entender que lleva una vida bastante rutinaria. El cuento centra su atención en la corrupción de un alcalde que acude en busca dela ayuda de Don Aurelio para que le extraiga una de sus muelas. AL final del cuento una mujer le pregunta al alcalde si la cuenta de la consulta se la pagará él o el municipio, a lo que el hombre responde "Es la misma vaina", con cual deja en claro una corrupción dentro de su trabajo.
Desde aquí mencionaré a Félix Martínez de Bonati, ya que en su texto llamado "La estructura de la obraliteraria", en el primer capítulo, El lenguaje literario, nos habla acerca de las frases auténticas reales, las frases reales inauténticas y la frase auténtica imaginaria.
Entonces, como es al final del cuento de G.G.M, donde se muestra el siguiente diálogo:
-Me pasa la cuenta -dijo.
-¿A usted o al municipio?
El alcalde no lo miró. Cerró la puerta, y dijo, a través de la red metálica.
-Es la mismavaina.
Se puede observar lo que Bonati llama la frase real auténtica representada por un tercero, es decir, cito de forma directa lo que (en este caso el alcalde) la otra persona dijo. Sería, por ejemplo, "El alcalde dijo: -Es la misma vaina.", y esto sería una representación de una frase real auténtica que mencionó otra persona. Menciona también que esto permite poner en el ámbito de lacomunicación las llamadas "frases imaginarias". La idea de esto es traer al presente una circunstancia ya vivida, lo cual se encuentra en todos los diálogos incertos en los textos literarios, es como citar al personaje que lo dijo, en vez de decir, por ejemplo, "el alcalde dijo que daba lo mismo a quién le pasara la cuenta porque era lo mismo", ya que en este caso, no sería una representación directa,sería algo indirecto y la frase auténtica real se perdería volviéndose una frase imaginaria. Es por esta razón, entonces, que se forma este recurso, ya que existe un juego con los signos, ya que, claramente, "es la misma vaina" es un signo, pero no es un signo linguístico, como explica Bonati, ya que es un signo no-linguistico que reproduce lo que es signo, en otras palabras, la imitación no es unarelación semántica, sino lo que se imita, el ser mismo del signo. En este sentido citaré a Bonati diciendo: "La frase que es representante de otra no significa de este modo, y por esto puede decirse, en este sentido, que no es signo linguístico" (Martinez Bonati, La estructura de la obra literaria, página 97). Es por esto que cada palabra, lógicamente, dependerá de su contexto, de las circunstanciasdadas, es decir, de su situación comunicativa.
A diferencia de la poesía, que contien frases imaginativas, la literatura se compone de frases reales, lo cual quiere decir que no necesita tanto de un entendimiento espiritual, ni un acercamiento sensible, sino que por el contrario es la suma de frases reales que describen o explican ciertos acontecimientos que sí poseen una situación comunicativay que sí son determinadas por un contexto. En el caso del cuento de G.G.M., ocurre esto, ya que mantiene un orden en el relato, es decir, se cuenta que Don Aurelio es dentista, se describe una tridimensionalidad del personaje, luego viene un acontecimiento en el que el personaje actúa de forma desinteresada, pero nosotros, los lectores ya sabemos por qué gracias a la breve introdución anterior. Osea, se forma un encadenamiento, cada cosa que se relate será necesaria para comprender la anterior y no necesita de frasees imaginativas donde el lector suponga o invente lo que no está descrito en el texto, como ocurre la mayoría de las veces en la poesía, que no posee una descripción de un acontecimiento sino más bien apela al entendimiento espiritual, ya que su situación comunicativa no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de “un día de estos” de gabriel garcía marquez
  • Ensayo sobre un dia de estos de gabriel garcia marquez
  • Un dia de estos gabriel garcia marquez
  • Biografia gabriel garcia marquez
  • Biografía De Gabriel García Márquez
  • biografía de Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS