Un Debate En Que Consiste

[pic]

























Manual de Debate


© Este manual es propiedad de Mar Adentro de México A.C.,
para uso en los torneos de debate organizados por la asociación.
Se prohíbe su reproducción total o parcial, o su uso directo
en otros torneos, sin consentimiento expreso de Mar Adentro.






Manual de Debate



I.-ESQUEMA DEL DEBATE



PrimerEtapa.- EXPOSICIÓN. 10min.


-A favor(AF) 4min.
-En Contra( EC)) 4min.



Segunda Etapa.- RÉPLICA. 32min.
-
-Réplica continua. AF-EC 30min.



Tercer Etapa.- CONCLUSIONES 6min.

-Conclusión AF 3min.
-Conclusión EC 3min.

Total de minutos del debate: 48min.


II.- REGLAMENTO DE COMPETENCIA


1. EQUIPOS


1.1. NÚMERO DE INTEGRANTES

Cada equipo estaráintegrado por ocho integrantes. Existirá un capitán designado por la institución, quien fungirá como mediador con el moderador y el jurado ante una duda o aclaración.
Cada equipo deberá de tener entre sus integrantes a estudiantes de, por lo menos dos alumnos de cada año o grado escolar.

1.2. PRESENCIA DE LOS PARTICIPANTES

Será de manera formal, sin permitirse el uso de jeans,playeras, ni tenis. Todos los componentes de los equipos deberán guardar las normas de aseo e higiene necesarias. En caso de no ser así, el jurado puede obligar a la destitución de un participante que no las cumpla.


2. TEMÁTICA.

Los temas serán determinados por el Comité de Mar Adentro “Debate” dándolos a conocer con la anticipación debida a las instituciones. Existirán dos posturas: laprimera de ellas que se encuentra a favor; y la segunda, en contra de las condiciones existentes.




3. DEBATE

3.1. IDIOMA

Todos los debates versarán en el idioma castellano. Y cuando en alguna ocasión se usaren términos de otro idioma, el moderador estará facultado para apercibir al equipo de la traducción correcta, en caso de no hacerlo será un punto a calificar por parte del jurado.3.2. TURNO

Previo al inicio del debate, el capitán de cada equipo pasará con el jurado a sortearse las posturas del debate




3.3. CONTENDIENTES

Solamente podrán estar contendiendo en el atril cuatro integrantes del equipo, siendo indispensable la intervención de cada uno de ellos en por lo menos una ocasión en todo el debate, y procurando que todos participen deforma proporcional.
La comunicación que se tendrá entre los integrantes del equipo deberá ser discreta. Si así no lo fuere, el moderador advertirá tal falta al jurado, mismo que lo penalizará dentro del apartado de Aspectos Formales.




3.4. MESA DE ANÁLISIS

Existirá una mesa de trabajo y estudio, conformada por el resto de los integrantes del equipo, situada atrás de loscontendientes del atril, cuya función será de apoyo consultivo con estos últimos. La comunicación entre la mesa y el atril, deberá ser discreta y por escrito, a través de un sólo integrante de esta mesa, previamente designado ante el jurado.

3.5. DESARROLLO

Ya designados en un principio equipo adoptará cada postura iniciará el debate.


Primer Etapa.- EXPOSICIÓN. 10min.


-A favor(AF) 4min.
-EnContra( EC)) 4min.

Manifestará cada equipo las condiciones que deben de prevalecer de su postura ante el tema a debatir. Argumentos, hechos, datos, etc. que establezcan su postura.

Nota: No se refutan los argumentos del equipo contrario.

Receso: 2 min. Los debatientes juntamente con la mesa de análisis, discutirán los puntos débiles del equipo contrario y se prepararán para la etapa deréplica.

Segunda Etapa.- RÉPLICA. 32min.

-Répica Continua. AF-EC30min


Los equipos emitirán juicios de valor y argumentos que refuten lo expresado por el otro equipo en la etapa de exposición.
Es posible una contrarréplica del equipo que esté recibiendo la réplica, con autorización del equipo tenga el turno de la palabra pues está dentro de su tiempo, siendo dicha intervención...
tracking img