Un Desastre Punto De Partida Para Una “Conciencia Histórica”

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Un desastre punto de partida para una “conciencia histórica”
Este 19 de febrero de 2012 se cumplió diez años de la fatídica tarde, que según muchos matutinos, “no podrán borrarse de la memoria de los paceños”. Tan es así que esta frase que encierra muchísimos aspectos que configuran un panorama completo de lo que se sintió y se siente hoy en día al recordar esta fecha en la historia de lospaceños.
Sin embargo a la par de que una frase tan contundente exprese mucho, también ésta misma, encierra ciertas interrogantes que no parecen develarse de forma inmediata, pero que se sin embargo, se intentará exponer cómo éstas y sus respuestas se encuentran de forma implícita en la trama histórica que se ha ido tejiendo en torno a este hecho, ya para los paceños del todo histórico.
Lasinterrogantes que son parte de un hecho que no podrá borrarse de la memoria de los paceños, expone el porqué, el para qué y el hasta cuándo.
¿Por qué un hecho “fatídico” que involucra 69 personas fallecidas es digno de no ser borrado de nuestras mentes?
¿De qué le sirve a los paceños hacer de una fecha triste y enlutada un hito histórico?
¿Hasta cuando los paceños tendrán que recordar el 19 de febrero de2002?
Un análisis superficial de lo acontecido aquella fecha, puede enjuiciar al paceño como una persona que se encierra en su desventura y aviva el recuerdo no grato para auto compadecerse frente a los demás. Una desgracia de semejante magnitud, con 69 fallecidos que ya se mencionaron, un diluvio “jamás antes visto”, una granizada que dejó las calles blancas y frías, una riada que se llevócuanto encontró a su paso, no es digna de ser recordada, sino de ser olvidada y lo más pronto de la memoria. Sin embargo aquí se encuentran los paceños ya a diez años de lo ocurrido con la firme convicción de que hacer historia de estas situaciones es necesario.
El Hecho fatídico en datos
Cuando nos enfrentamos a datos, nos enfrentamos a cifras, números, información que no expone el conjunto deemociones, sentimientos, y la carga afectiva que implica una experiencia como la que se trata de exponer, pero la frialdad de este análisis nos ayudará a comprender el porqué es necesario recordar un 19 de febrero.
El 19 de febrero de 2002 aproximadamente las tres de la tarde de aquel martes se midió una intensidad de precipitación de 41 milímetros-hora desde las 14:20 hasta las 15:45 HLB. Segúnotras fuentes la precipitación tuvo un volumen total de 39.4 mm., es decir, 39.4 litros por metro cuadrado. La temperatura descendió a 3.5 grados centígrados.
Además la granizada poco común en esta época del año, aún más cuando cinco poblaciones se quejaban de que tenían ocho meses sin llover puesto que había verano prolongado, este se interrumpe de forma impredecible cuando de manera abrupta sepresenta este fenómeno de la granizada con lluvia torrencial sin previo aviso. La nube tenía diez kilómetros de alto.
Según meteorólogos especialistas se había formado una masa nubosa gigante, como muy pocas veces ocurre, que se paró a la altura de la pendiente más alta de la ciudad desde donde bajan los ríos, y descargó intensamente durante una hora y 25 minutos. La nube negra tenía 10 kilómetrosde altura y llegó a cubrir gran parte de la ciudad.
Otros datos dan cuenta que la nube se formó en las planicies de Alto Lima y fue tan grande y densa que llegó a oscurecer a la urbe, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, para luego estacionarse entre las zonas Norte y Central por más de una hora y recorrió de norte a sur.
Según el matutino de El Diario el saldo registradode esta tragedia fue de 69 personas fallecidas, 14 desaparecidos, 130 heridos, 342 viviendas destruidas, 82 locales comerciales afectados, 152 comercios formales dañados, 723 comercios en vías públicas perjudicados y 85 vehículos de transporte público y 31 movilidades privadas destrozados.
La Ausencia de una Conciencia histórica
Estos datos expuestos son contundentes y arrojan una fotografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto De Partida De Newton Para El Calculo
  • Punto De Partida De Newton Para El Calculo
  • La Experiencia De Los Alumnos Como Punto De Partida Para El Curriculum
  • Espacio público: punto de partida para la alteridad
  • conciencia historica
  • conciencia historica
  • La formacion para una conciencia histórica
  • Punto de partida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS