Un desembarco de marines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un desembarco de marines en 1916 mantuvo ala República Dominicana bajo dominio militar yanqui hasta 1924.Apartir de 1 89 3, José Santos Zelaya del partido liberal era presidente en Nicaragua. Habíalogrado deshacerse de los ingleses en la costa del Atlántico e intentó interesar a los japoneses para que construyeran un canal interoceánico. Los EEUU consideraron esta actitud como una afrenta yarmaron a los conservadores, que se sublevaron contra Zelaya y desembarcaron Bluefields. El presidente renuncio al igual que su sucesor José Madriz. La presidencia quedo en manos de Adolfo Díaz. Unarevuelta dirigida por los liberales estalló (1912) y el presidente Talf de los Estados Unidos envió a 1700 marines para proteger al presidente Díaz. Hasta 1925 se retiraron las tropas yanquis deNicaragua. Los marines estadounidenses invadieron El Salvador en 1921 y Honduras en 1924. La presencia de capitales yanquis tenía como secuela una política imperialista que se manifestó muchas veces enesos años.
México: Después de la muerte del presidente Francisco Madero en 1913, con participación del embajador norteamericano Henry Lane Wilson, el general Victoriano Huerta tomó el poder. VenustianoCarranza se sublevó contra Huerta.Taft, el presidente norteamericano, se negaba a reconocer a Huerta. Para hacer frente a la revolución el general Huerta, Carranza buscó y obtuvo el apoyo decapitalistas ingleses. Woodrow Wilson sucedió a Talf en la presidencia y apostó la flota yanqui frente alas costas mexicanas. En 1916 tuvo lugar la “invasión” mexicana a territorios estadounidenses, cuandotropas del general Francisco Villa tomaron la ciudad de Columbus. En junio de 1916 el ejército mexicano infligió una derrota alas tropas yanquis invasoras en una escaramuza y Wilson decidió retirar asus tropas medio año después, en enero de 1917.
HAITI:A principios del siglo XX las inversiones norteamericanas en Haití casi llegaban a los 15 millones de dólares. A petición de Roger Farharm,...
tracking img