Un diálogo entre la religión y la ciencia: ¿son compatibles?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un diálogo entre la religión y la ciencia: ¿Son compatibles?
Ciencia versus Religión, razón versus fe. Las complejas relaciones entre ciencia y religión, dos mundos aparentemente excluyentes, son el punto de partida de este ensayo.
Para ello, es necesario tener conocimiento de qué significa cada uno de los términos protagonistas: Ciencia y Religión. La Real Academia Española de la Lengua,define ciencia como un “conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales”. Por otro lado, religión significa “conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticasrituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto”.

A la luz de sus definiciones, ambos términos parecen tener algo en común: ser conjuntos.

Nadie en la actualidad puede negar que la ciencia y la religión sean las dos grandes visiones de mundo que se tienen. Si bien existen otras, tanto ciencia como religión son las que poseen mayor trascendencia e historia. ¿Qué tipo derelación podemos establecer entre ellas? Es una pregunta que está lejos de carecer de importancia, toda vez que ambas coexisten en una misma sociedad y muchas veces, por qué no decirlo, en una misma persona.

Estamos frente a un tema no menor. En el pasado, la ciencia era algo reservado tan solo para los eruditos, pero, por el contrario, en la actualidad la ciencia ha pasado a ser un poder del cualdepende la vida de todos debido a su “avasalladora” influencia sobre la realidad.

Ya lo decía el Papa Juan Pablo II en su encíclica “Fides et Ratio” del año 1998: “La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad. Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo de conocer la verdad y, en definitiva, de conocerle a Él para que,conociéndolo y amándolo, pueda alcanzar también la plena verdad sobre sí mismo”. Lo anterior deja de manifiesto que, por lo menos para la religión, la ciencia no es un tema menor dado su innegable importancia para el desarrollo y la vida del hombre

Sin embargo, una lectura simple a todo este fenómeno, visto desde la otra vereda, nos hace pensar que a medida que la ciencia avanza, la religión daun paso hacia atrás, retrocede frente a una ciencia que con el paso del tiempo toma cada día más adeptos a sus teorías y descubrimientos. Cabe mencionar que esta pugna no es un acontecimiento exclusivamente de nuestros tiempos. Ya desde la época de Galileo Galilei, por el año 1661, que surgen los primeros intentos de alejarse de los dogmas de la religión impresos en libros sagrados y textoseclesiásticos para ir más allá de ellos y conocer el mundo que les rodeaba tan solo basados en la experiencia como fuente de conocimiento.

Por lo anterior es que difícilmente se logre un acuerdo en un tema como este, basado en los antecedentes que suponen que la inquietud por los temas científicos en desmedro de los religiosos avanza día a día. Platón decía que “la ciencia empieza con el asombro yla curiosidad”, lo que es cierto, sin embargo también la ciencia busca por medio del conocimiento seguridad y poder.

Un ejemplo de ello, y el más actual, es el último libro del astrofísico británico Stephen Hawking “El Gran Designio” que sin duda ha desatado la polémica entre científicos y teólogos debido a que el autor niega a Dios como el artífice de la creación del Universo, dado que segúnsus estudios el mundo podría crearse a sí mismo de la nada, poniendo en duda cuestiones dogmáticas fundamentales de algunas religiones.

Hawking es sólo uno de los tantos científicos que se han empeñado en otorgarle al mundo y al universo una autosuficiencia lejos de la dependencia de este a Dios, o a otra fuerza que no sea comprobable a través de sus métodos.

A lo largo de la historia, la...
tracking img