Un diálogo estructurado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7190 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVA SOCIEDAD
José Antonio Sanahuja

Un diálogo estructurado y plural
La dimensión institucional de las relaciones Unión EuropeaAmérica Latina

José Antonio Sanahuja

Este artículo se centra en la dimensión institucional de las relaciones Unión Europea-América Latina, más que en su evolución y contenido. Para ello se intenta esbozar un marco explicativo basado en la noción deinterregionalismo, y en el alcance de los procesos regionalistas que la conforman. A continuación se examinan las distintas plataformas y canales institucionales, y los marcos jurídicos que definen su alcance y contenido. Finalmente, se analiza la propuesta de asociación estratégica lanzada en 1999 por los jefes de Estado y de Gobierno, planteando vías para que dicha asociación supere algunas de laslimitaciones de su diseño institucional.

L

as relaciones institucionalizadas entre la Unión Europea (UE)1 y América Latina (AL) cuentan ya con un historial de más de 30 años. A lo largo de ese periodo se han suscrito distintos acuerdos subregionales y bilaterales, que pueden agruparse en varias «generaciones». También han surgido distintas instancias y canales de diálogo, concertación y cooperación,de carácter intergubernamental, con distinto alcance y relevancia. Finalmente, se ha tejido una red de relaciones protagonizadas por actores no estatales y subestatales. El hecho es que las relaciones UE-AL son hoy un elemento indispensable en la política

José Antonio Sanahuja: profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid; @: . Palabras clave: relacionesinternacionales, interregionalismo, diseño institucional, Unión Europea, América Latina. 1. En este artículo, «Unión Europea» (UE) se refiere tanto a la actual UE, como a la Comunidad Europea (CE), o la anterior Comunidad Económica Europea (CEE). Sin embargo, la mención expresa de la CE o las instituciones de la UE alude a sus particulares ámbitos de competencia.

NUEVA SOCIEDAD
Un diálogoestructurado y plural

exterior y la inserción internacional de ambas regiones, y un factor de diversificación externa frente a la tradicional influencia hegemónica de Estados Unidos en América Latina, y en el conjunto de Occidente.

Integración e interregionalismo: condicionantes y modalidades de las relaciones UE-AL
La UE ha sido una importante impulsora de las relaciones interregionales inclusodurante la Guerra Fría, a través de las relaciones grupo a grupo que se establecen desde los años 70, incluyendo América Latina. Ello se debe en particular a la lógica de la integración europea, y en particular al impulso de la Comisión y el Parlamento europeos, las instituciones más interesadas en ampliar el papel internacional de la CE y, con ello, sus competencias y su influencia externa(Nutall). Para los socios de la CE, a menudo esa relación comportaba ventajas, como una mayor autonomía respecto a la lógica de bloques del bipolarismo. Los cambios en el sistema internacional de los años 90 propiciaron un auge del interregionalismo, y que éste adoptara nuevas formas. Entre ellas se destaca el «nuevo regionalismo», basado tanto en procesos de integración económica como de concertaciónpolítica. En el mundo «triádico» de la Posguerra Fría, libre de los alineamientos estratégicos de la etapa anterior fría, y crecientemente regionalizado y globalizado en torno de tres áreas económicas dominantes (Europa, Norteamérica, Asia oriental), el nuevo regionalismo emerge como estrategia para mejorar la inserción internacional de los actores estatales y no estatales, incluyendo la empresaprivada. El aumento del interregionalismo y la creciente diversidad de formas que adopta, como ha señalado Hänggi (p. 14), pueden entenderse como respuestas estatales a la necesidad de gestionar, más allá del marco del Estado-nación, la cada vez más compleja interdependencia derivada de la globalización y la regionalización. Cabe esperar, por ello, que el interregionalismo, como rasgo duradero del...
tracking img