Un dia cualquiera

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
En la antigüedad y Edad Media

Con el pensamiento filosófico de Platón y Aristóteles surgió la voluntad de comprender el mundo en términos racionales, las ideas físicas de estos pensadores eran fruto de una investigación a priori y no de una investigación experimental. Arquímedes estudió diversas maquinas simples y fundó la hidrostática; su obra fue continuada por ingenieros alejandrinos y,tras el derrumbamiento del Imperio Romano, por los árabes. A pesar de los esfuerzos de los precursores de la Europa medieval, se siguió enseñando la filosofía escolástica de raíz aristotélica y orientación anticientífica.

Siglos XVI y XVII

En el siglo XVI surgieron algunas figuras importantes, pero fue hasta principios del siglo XVII que, con Galileo, se impuso el ejemplo sistemático de laverificación experimental y la formulación matemática de las leyes físicas; Galileo descubrió la ley de la caída libre do los cuerpos y del péndulo, puede ser considerado como el padre de la mecánica; sentó las bases de la hidrodinámica, cuyo estudio fue continuado por Torricelli, inventor del barómetro, el cual mas tarde fue utilizado por Pascal para determinar la presión atmosférica. Pascal precisóel concepto de presión en el seno de un líquido y enunció el teorema de la transmisión de las presiones. Boyle formuló la ley de la compresión de los gases (ley Boyle-Mariotte).
Descartes estableció, al igual que Snell, la ley de la refracción de la luz, formuló una teoría del arco iris y estudio los espejos esféricos y las lentes. Fermat enunció los principios de la óptica geométrica que llevasu nombre, y Huygens, quien también contribuyó a la mecánica (teorema de las fuerzas vivas, ley del péndulo compuesto), descubrió la polarización de la luz y, en oposición a Newton, propuso la teoría ondulatoria de la luz. Hooke estudió las franjas coloradas que se forman cuando la luz atraviesa una lamina delgada; estableció la proporcionalidad, válida dentro de ciertos límites, entre elalargamiento unitario que sufre una barra sometida a atracción y la carga que soporta, cabe considerarlo como el fundador de la elasticidad.
Newton formuló las leyes fundamentales de la mecánica y la ley de gravitación universal, realizó importantes contribuciones a la óptica (aberración cromática, dispersión de la luz) y, junto con Leibniz, fundó el calculó diferencial.

Siglo XVII

Daniel Bernoulli,Euler y D’Alembert fueron los fundadores de la teoría matemática de las vibraciones. Asimismo, Euler estudió el movimiento de rotación de un sólido con un punto fijo; y D’Alembert y Lagrange crearon la mecánica analítica.
Jurin enunció las leyes de la capilaridad, Bernoulli estableció la ecuación fundamental de la hidrodinámica y Euler, la del movimiento de un fluido sin rozamiento. En estesiglo también se inicio el estudio experimental de los fenómenos eléctricos y magnéticos y se formularon las primeras leyes empíricas (Gray, Coulomb).


Siglo XIX

Young y Fresnel estudiaron los fenómenos de interferencia y difracción de la luz, el segundo formuló las leyes que los rigen. Gauss creó la teoría general de los sistemas centrados, Kirchhoff y Bunsen introdujeron el análisisespectral, Wollaston y Becquerel descubrieron las radiaciones ultravioleta, y Herschel, Fizeau y Rubens, el espectro infrarrojo. Fizeau y Foucault fueron los primeros en medir la velocidad de la luz con métodos terrestres. Foucault logró demostrar la rotación de la tierra.
Young desarrolló el punto de vista que asimila la superficie libre de un liquido a una membrana, y Laplace y Gauss definieron lasformulas fundamentales. Poiseuille estudió la viscosidad en los líquidos y Dutrochet descubrió la ósmosis.
Se conoció el desarrollo de la teoría del potencial newtoniano y de la teoría de la elasticidad.
Los nombres relacionados con la electrostática, la electrocinética y el electromagnetismo son: Volta, Laplace, Ampère, Oersted, Gauss, Arago, Joule, Kirchhoff, Biot, Savart, Ohm, Faraday, Lenz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un dia cualquiera
  • Un Dia Casi Como Cualquiera
  • *Un Día Cualquiera En El Aula De Preescolar*
  • Un día cualquiera
  • ... Un Dia Comoo Cualquiera
  • Dia Cualquiera
  • Un Dia Cualquiera En El Aula
  • la magia de un día cualquiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS