Un dia de colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UN DIA DE COLERA”
ARTURO PÉREZ REVERTE










BIBIANA LÓPEZ PÉREZ 2ª DE BACHILLERATO DE HUMANIDADES.
FECHA DE ENTREGA: 19 DE ENERO DE 2012
PROFESOR: MIGUEL ANGEL BAREA.


FICHA TÉCNICA
Autor: Arturo Pérez Reverte que nació en Cartagena el 25 de noviembre de 1951, es un escritor y periodista español, miembro de la RAE desde 2003. Fuecorresponsal de RTVE y reportero en numerosos conflictos bélicos, su obra más conocida es la saga “las aventuras del Capitán Alatriste”. En esta obra el autor muestra un carácter objetivo, además cuenta la historia de varios puntos de vista: el de los españoles, de los soldados franceses y el de los que se mantienen al margen, de manera que nos intenta dar a conocer la historia desde distintos puntos devista.la finalidad de la obra es narrarnos un momento histórico que sucedió el 2 de mayo de 1808, a través de diferentes personajes y sus experiencias.
Otras obras del autor con referencia a la historia son: “Ojos azules”, El asedio” “El Húsar”, “La Sombra del Águila”.
Título: “Un día de cólera”. El título hace referencia a la rabia que se apoderó del pueblo español en los levantamientos contra losfranceses del día 2 de mayo de 1808.
Editorial: Punto de Lectura.
Lugar y fecha de edición: de 2009, Santillana Ediciones Generales, S.L. Torrelaguna, 60.28043 Madrid.
Número de páginas: 397

ANÁLISIS DEL TEXTO
Argumento: la obra es una novela histórica basada en un hecho real, que sucedió en los levantamientos del 2 de mayo de 1808, día en el cual el pueblo español se levantó contra elinvasor francés Napoleón y su ejército. El libro describe las matanzas de ambos bandos en las calles de Madrid, así como los fusilamientos realizados ese mismo día, y hace un gran repaso por una gran cantidad de personajes, de mayor o menos importancia. Aunque hay personajes más relevantes que otros, sin embargo no existe ningún protagonista ni antagonista concretos, ya que hubo muchas personasinfluyentes en esta historia de una manera u otra aquel día. El libro comienza contándonos las tensiones del pueblo español contra las invasiones y las provocaciones de éstos contra los soldados españoles, relata las acciones emprendidas para tratar de reprimir a los insurrectos. Finalmente concluye con el fusilamiento de miles de ciudadanos españoles, por lo que el libro es una clara representación deun día muy sangriento de nuestra larga historia española.
Momento o Contexto histórico en el que se desarrolla el argumento: el levantamiento del 2 de mayo es la fecha de uno de los días más sangrientos de la historia española, todo esto ocurrió en Madrid en el año 1808, cuando el pueblo español se levantó contra los franceses guiados por Napoleón. Las hostilidades empezaron pronto, cuando unamultitud concentrada en el trono al Palacio Real vio como los soldados franceses sacaban al infante Francisco del palacio de Paula, por lo que la gente intentó asaltar el palacio. Murat mandó guardias imperiales que empezaron a disparar contra la multitud. Esto provoco la “cólera” al pueblo español lo cual provocó en ellos un comprensible deseo de venganza que hizo que la lucha en las calles seextendiera por todo Madrid.
Personajes principales:
- Luis Daoíz: personaje histórico, era un militar español que participó activamente en los levantamientos de aquel 2 de mayo. Él fue quien planeó un alzamiento militar contra los franceses que fracasó al no recibir apoyo de parte del gobierno, por lo que se puso al mando de un grupo de ciudadanos para defender el parque de artillería, donderesultó gravemente herido, tras aquello fue trasladado a su casa donde falleció. Fue enterrado esa misma noche en la iglesia de San Martin junto a Velarde.
- Jacinto Ruíz: igualmente personaje histórico ( como todos los demás) fue teniente español que precisamente al comenzar toda esa sangrienta batalla se encontraba enfermo, pero más tarde se unió a los combatientes por que escuchó los primeros...
tracking img