Un dia de septiembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un cuento sobre el mes de septiembre

Un día de septiembre
En algún lugar de nuestro país, no hace mucho tiempo, vivía un pequeño niño, de una familia numerosa y pobre, de unos 10 años a lo mucho, cuyo nombre desconozco, pero su historia me la sé de memoria.
El niño era el mayor de 4 hermanos, no asistía a la escuela y nunca lo hizo, pues las labores diarias que tenía que hacer no se lopermitían, ayudaba a su mama a preparar una masa para después bajar al pueblo y venderla allí, en las tardes tenía que ir a la casa de su vecino (aunque vivía a unos 50 metros de su casa) a ordeñar a las vacas y ayudarle con alguna otra labor, al niño le gustaba ir porque él y la hija del dueño de esa casa –también de su edad- eran muy buenos amigos, se llevaban muy bien y a veces la niña –comoella si iba a la escuela- le enseñaba algunas cosas de las que ella aprendía.
Un día la niña le contó sobre la bandera mexicana, que representaban sus colores y su escudo, y también le dijo que existía una canción para honrar a la bandera, pero que no la recordaba, el niño recordó que su papa quizás podría saberla, ya que el si asistió un largo tiempo a la escuela, y entonces le prometió a su amigaque el día de mañana le enseñaría la canción.
Al volver a su casa el niño espero a su padre con ansias para preguntarle si conocía tal canción. Después de una hora a lo mucho, llegó su padre, y decidió esperar a la hora de la cena para preguntarle.
-Oye apa,¿ tu conoces la canción que se le canta a la bandera de México?
-Sí –contestó su papa- es el Himno Nacional, ¿Por qué preguntas?
-Bueno,tu sabes que platicó mucho con la hija del señor con el que trabajo, y pues me enseño muchas cosas bonitas sobre nuestro país, y me contó que había una canción que se le canta a nuestra bandera, pero no lo recordaba, yo le dije que quizás tu sabias, así que le prometí que se lo enseñaría mañana.
-No debiste hacer eso mijo- dijo su mama- sabes que tu papa no canta eso desde hace mucho tiempo…-Tu mamá tiene razón mijo- contesto su papa- quizás te pueda decir una que otra parte, pero eso es todo.
-¿ No lo recuerdas completo?- dijo el niño
-No
Por supuesto el niño no le interesó el solo saber unas estrofas así que solo termino su comida rápido y se fue a acostar.
Al día siguiente, mientras el niño iba hacia el pueblo, triste por la gran decepción de anoche-aunque quizás esto fuerabueno pues iba caminando con la vista al piso- vio un libro desgastado y cubierto de lodo por la portada, era un libro de civismo de la primaria, quizás olvidado por un estudiante y llevado hasta ahí por algún animal, ya que tenía marcas de mordidas. El niño lo hojeó, y por supuesto no le interesó pues no tenía dibujos y él no sabía leer, pero al casi al final del libro, vio el dibujo de la bandera deMéxico, y sobre ella habían varias letras acomodadas en pequeños grupos, supuso que era alguna canción o un poema, así que lo guardo para después preguntarle al dueño de la tienda en donde vendía el queso si se lo podía leer.
Al llegar a la tienda le enseño el libro al comerciante.
-Es el Himno Nacional Mexicano- le dijo el comerciante
- ¿Está seguro?
-Sí, pues me lo sé de memoria
-¿Y creeque me lo podría enseñar?
- Claro esto es algo que yo pienso que todo mexicano debería de saber, mira va algo así !Mexicanos al grito de guerra…!
Pasó tanto tiempo para que el niño se lo aprendiera, que se dio cuenta que ya era demasiado tarde como para ir a trabajar con el señor, a esas horas ya tenía que estar camino a casa, entonces agradeció y se despidió del comerciante, y justo antes desalir de la tienda se dio cuenta de que había mucha gente afuera en las calles, e incluso vio a su amiga junto a su padre.
-¿Por qué ahora hay tanta gente en las calles?- dijo dirigiéndose al comerciante.
-Porque hoy es 14 de septiembre jovencito, todo el pueblo se junta para ayudar a preparar las cosas para el desfile de mañana.
- Y, ¿Por qué habrá un desfile mañana?
- Porque mañana es 15 de...
tracking img