Un dia de trabajo con un frupo de educación preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE 1
EL TRABAJO EN EL AULA Y EN EL JARDÍN DE NIÑOS
UN DIA DE TRABAJO CON UN FRUPO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
SOLEDAD LÓPEZ M. Y EDUARDO LINARES R.
8:15: después de media hora de viaje Martha y Marisol descienden de un microbús y llegan al jardín de niño bidocente.
Martha atiende a 20 niños de segundo grado. El salón esta sucio (los padres a los que se les asigno el aseo del salón no lohicieron), y toma la escoba y se dispone a barrer.
Una de las lámparas se ha desprendido del techo; para atender esta situación se requiere atornillar la lámpara actividad que Martha no puede realizar. Mas tarde llegan Don Rubén (un padre de familia), y el soluciona el desperfecto delo aula.
Todos entran libremente ala escuela, y quien acompaña al niño le entrega una bolsa de plástico con elalmuerzo, una torta o una fruta.
Varios niños entran al salón buscando su silla, que pueden identificar porque cada una tiene escrito su nombre en el respaldo (durante el ciclo escolar, la maestra ha favorecido a través de distintas actividades la familiarización de los niños con la escritura de su nombre.
Martha atiende a los padres de familia y alumnos que van llegando.
Las maestras consideran yrespetan las variante típicas del lenguaje de los padres de familia, así como los diversos niveles de compromiso y participación de estos. La directora al respecto comenta: “tenemos que ser respetuosas para que ellos también respeten las normas de la escuela”.
Una niña sale para acusar a un niño, Martha entra al salón acompañando ala niña para a saber que paso y aclarar el incidente.
Cuando Marthatermina de atender este ultimo asunto, los niños están dispersos, la maestra habla mas fuerte para llamar la atención de los niños e iniciar las actividades.
Inician el día cantando una canción, (la canción de Pulgarcito). Los niños muestran mas interés en la medida en que participan al proponer mas partes del cuerpo: muslos, rodillas, hombros, muñecas.
Al pase de lista los niños se muestranmuy atentos para decir cuantos niños y cuantas niñas faltaron, la maestra insiste en que observen cuantos dedos representan a los niños ausentes. En el pizarrón al inicio de dos columnas la maestra escribe: “niños” y “niñas”, escribe además con el gis una marca por cada nombre debajo de la columna correspondiente.
Al momento de revisión de aseso toma en cuenta cara, manos, cabello (peinado),zapatos, y pide a Lupita que le ayude a repartir trapitos para limpiar su calzado a los que tiene los zapatos sucios.
Ese día tiene 3 actividades. Leer un cuento, llenar un noticiero y el ensayo de un bailable para el festival del 10 de mayo, pregunta a los niños por que actividad quieren comenzar, todo coinciden con el ensayo del “baile del sapito”. La maestra observa a todos y ayuda a aquellos a losque se les dificultan los movimientos.
Al finalizar llenan el noticiero con las noticias que se tiene en esa semana que sean importantes. Los niños entusiasmados comienzan a proponer las noticias. Ante el bullicio la maestra les pide que levanten la mano por turnos y que cada quien proponga sus noticias.
La maestra Marisol entra al salón y le entrega un oficio a Martha, le comenta en voz baja:“hay que entregar la listas hoy mismo antes de retirarnos”. Martha pone a los niños a jugar domino y pide la participación de un niño de cada mesa para distribuir el material, los niños se distribuyen el material y lo hacen en orden. Martha en su mesa se dispone a trabajar en las listas que le han solicitado.
Cuando Martha termina guarda los documentos y les pide se laven las manos para poder comersu almuerzo, primero tiene que dejar en orden el material y las sillas también. La maestra acompaña y apoya quienes por su estatura no alcanzan las llaves del agua.
Esta localidad ocupa el 4° lugar en desnutrición por lo que las maestras gestionaron ante el gobierno la distribución de desayunos escolares fríos (1/4 de leche, una palanqueta de aguacate y una galleta). Al terminar de comer los...
tracking img