Un dia de trabajo en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANEACIÓN EN EL JARDIN DE NIÑOS
RELATO DE LO OBSERVADO…….
Al momento de hacer mis observaciones durante los tres días y al revisar minuciosamente los tres tipos de planeaciones me pude dar cuenta que los propósitos si corresponden a los expresados en los tres documentos.
Aunque me di cuenta que si existen algunas variaciones de acuerdo a las modificaciones de última hora en lasactividades. Aunque siempre cuando se cambiaron algunas actividades se respeto en todo momento la línea pedagógica, así que solo se dio un cambio de actividades y no de propósitos.
Mientras que durante el transcurso de las actividades con los niños observe que los principios metodológicos explícitos era la motivación, mientras que los implícitos era la motivación y la sociabilidad.
Esto porque observe queen momentos la maestra lograba motivarlos pero solo por la típica estrellita o cualquier otro premio logro su atención pero a costa de algo.
Mientras que los implícitos dentro de dicha planeación era la sociabilidad porque al principio, durante y al final de la actividad permitía que los alumnos socializaran pero sobre las mismas actividades, y sin perder el ritmo de la clase, esto me pareciómuy buena idea pues entre ellos mismos surgía la retroalimentación.
Además estos principios si eran pertinentes a los propósitos pues es con lo que se trabaja diariamente con los niños. Pues a partir de estos principios se les da el seguimiento para la evaluación.
Como decía me pareció muy bien que haya esa interacción entre los niños, pues es una retroalimentación constante, además de que lospropósitos están estructurados de tal manera que permiten que el niño realice y socialice al mismo tiempo.
En cuestión de las actividades que se realizan, si surgen de la planeación general. Aunque como es de suponerse en la planeación diaria están mejor estructuradas y se les saca todo el provecho que se puede.
Esa es una de las ventajas de la planeación diaria que te permite día con día adaptaro modificar las actividades según en el contexto o situación en la que se encuentren los niños.
Pues cuando se realiza la planeación general, se plasman las actividades o temas de manera muy simple y a veces nos pareciera que sin ningún chiste, pero cuando de desarrollan diariamente se des da un sentido, lógica y secuencia.
Ya dentro de las actividades solo en algunas ocasiones se identificaquienes participaran, pues las planeaciones están escritas de manera muy general, y solo en algunos momentos se identifican quienes participan en ella. Aunque las actividades son muy buenas, dentro de ellas no se observa con claridad quienes participaran.
Mientras que en el proceso de trabajo propuesto de la planeación, si se ve continuidad y lógica pero se ve de una manera muy ligera, y no seaprecia tanta continuidad así como para que el niño llegue a recordar actividades realizadas.
Eso sería el único detalle que yo de alguna manera criticaría, que se le ayudara a niño a recordar lo realizado el día anterior, creo que ese tipo de actividades nos permiten a nosotros evaluarnos.
Pues si para el niño no fue significativo o importante eso quiere decir que no estamos haciendo las cosasbien, pues como todos sabemos los niños son muy selectivos a la hora de decirnos lo que más les gusto o lo que hicimos y a veces suelen recordar otras cosas sin importancia para nosotros como que fulanito se cayó o cosas así.
Así que como decía la reflexión o preguntarle al niño que actividades se realizaron además que le permitirá poner a trabajar a su cerebro, nos ayudara a nosotros a ver qué eslo que está pasando con nuestro trabajo.
Mientras que en cuestiones técnicas de la planeación aparecen el uso de materiales, espacio y tiempo y la forma en que utilizan en el desarrollo del proyecto o de la unidad.
En las planeaciones que yo analice puedo decir que si era pertinente el determinado uso de materiales en la mayoría de las ocasiones no se utilizo por algún material que se le...
tracking img