Un dia en la vida de un grupo del paleolitico superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un día en la vida de un grupo de Homo sapiens del Paleolítico Superior en Picebent, Francia.
Al comenzar el día el grupo de varones de edad madura toma sus arpones y sale de cacería. Paralelamente,un grupo de mujeres y jóvenes se dirigen al rio para pescar y recolectar algunos frutos de unos arbustos.
En el área de las chozas permanecen los ancianos junto a otros jóvenes, a los cuales lesenseñaran a fabricar utensillos y abrigos, necesarios para las épocas de clima frio.
Se trata de una comunidad que realiza intercambios y alianzas con otras cercanas las cuales se ven afirmadas en unsistema matriarcal, o sea que los varones de una comunidad pasaban a vivir en la comunidad de la mujer con la cual tendría hijos, y viceversa.
Los hombres, en su salida de caza, se encuentran con ungrupo de rinocerontes lanudos y tras una ardua lucha, logran vencer al animal, que sin embargo hiere a uno de los integrantes del grupo. Rápidamente proceden al desmembramiento del cuerpo del animal yretornan a la comunidad, llevando consigo al hombre herido.
Al regresar se encuentran con las mujeres, que tras su productivo día de pesca y recolección, se han dedicado a tratar la carne producto dela caza del día anterior, para conservarla durante un tiempo.
Mientras estos grupos conseguían alimentos, los ancianos han enseñado a los jóvenes las técnicas para la fabricación de azagayas, arponesy puntas, entre otros.
Al reunirse en la comunidad, un grupo se dirige a pintar animales de la zona en las paredes de una cueva cercana, otro grupo se dedica a la talladura de figurillas femeninas yotro grupo, entre los cuales se encuentra el jefe de la comunidad, se dedica a cuidar al herido. A pesar de los esfuerzos este perece.
Al enterarse el resto del grupo de lo sucedido, se retiran a unlugar cercano, dedicado a enterrar los cuerpos de los miembros de la comunidad, y llevan a cabo un ritual en el cual al depositar el cuerpo, además de este dejan algunos alimentos, adornos y el...
tracking img