Un dia en la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA OBRA UN DIA EN LA VIDA

1. El por que del titulo
El título de esta obra se debe a la forma como es contada una serie de relatos que marcan la historia de un caserío cerca del kilómetro en el transcurso de un día.
Este día es el vivido por Guadalupe Fuentes de Guardado. La novela comienza con un monólogo de Guadalupe Guardado. A la hora de levantarse, se abre el día con unaexpresión religiosa, propia de nuestra gente del campo: “No hay día de Dios que no esté de pie a las cinco de la mañana. Cuando el gallo ha cantado un montón de veces voy para arriba, cuando el cielo está todavía oscuro y solo es cruzado por el silbido de un pájaro volando, me levanto.”
En este transcurso se reflejan las dramáticas condiciones en que vivieron los salvadoreños bajo el asedio y lapersecución política, en un interiorización de situaciones y caracteres humanos de logrado perfil narrativo, un día en la vida es un testimonio en el que el lenguaje y verdad se encuentran para describir y mostrar la existencia de seres dolientes y a la vez heroicas en su desnuda anonimidad.

2. Autor
Novelista y poeta. Nació en San Miguel, El Salvador, 1935. Terminó sus siete años de estudiosde doctorado en Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Universidad de El Salvador, donde se destacó como fundador del Circulo Literario Universitario, 1956, una de las promociones literarias más reconocidas en su país que formó parte de la Generación Comprometida, de gran reconocimiento literario. Hijo de Adelina Argueta y Julio Cañas.
Ha sido editor y profesor universitario en Costa Rica, EstadosUnidos y El Salvador. Fue Director de la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA), Costa Rica, editora donde trabajó por más de doce años, como jefe de producción. Fundador y Director de la Editorial Marca, San José, Costa Rica. Trabajó como editor en otras tres editoriales de Costa Rica.
Ha sido dos veces Director de la Editorial Universitaria de la Universidad de El Salvador (1971-72 y1994-95). Director co-fundador de la Revista Pájara Pinta y Director de Revista Universidad, Director de la Librería Universitaria (1995-96). Fue Secretario de Comunicaciones (1994-95) y Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de esa misma Universidad (1996-2000), donde impulsa el proyecto para la construcción de la villa Olímpica en la Universidad de el Salvador, 1999.
Vivió en CostaRica desde 1972 a 1993, donde fue profesor por ocho años de la Universidad de Costa Rica (Cátedra Apreciación Artística) y dos años de la Universidad Nacional, Heredia (Talleres Libres de Poesía y Cuento). Fue fundador y por diez años Presidente de la ONG Instituto Cultural Costarricense-Salvadoreño donde hizo labor de intercambio artístico centroamericano y Europa.
A partir del año 2000 esDirector de la Biblioteca Nacional de El Salvador, CONCULTURA, San Salvador.
OBRA NARRATIVA. NOVELAS.

1. El Valle de las Hamacas, 1969, Premio Único Consejo Superior Universitario.

2. Caperucita en la zona roja, ganó el Premio Latinoamericano de novela, Casa de Las América, La Habana, Cuba, 1978

3. Un día en la vida y, publicada al inglés por Vintage Book de Random House, 1983, Nueva York, ypor Chatto & Windus, de Londres, logró reconocimiento internacional. Posteriormente ambas novelas fueron publicadas en idioma alemán.

Un día en la vida ha sido traducida a quince idiomas, una de las novelas latinoamericanas más conocidas en Estados Unidos e Inglaterra, al escribirse varios libros críticos sobre ella y recibir reseñas elogiosas de los más importantes periódicos de habla inglesa.Se constituye así en una de las obras contemporáneas de procedencia hispana más estudiadas y leídas por la academia universitaria internacional: libro de texto en Ciencias Sociales, Ciencias Políticas y Literatura. Reseñas y artículos en el New York Times, Newsweek, The Independence en Inglaterra, Le Monde Diplomatique en Francia, y periódicos de Holanda, Dinamarca, Suecia y Noruega

Esta...
tracking img