un dia en la vida

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
ublicamos un primer fragmento de la tesis doctoral de Anne Lee Utech Ph.D. de la University of Pennsylvania, 1993, 283 pages; AAT 9331854. (Se trata del capítulo III.3.3: El testimonio ficcionanalizado y ampliado de Un día en la Vida).


“La memoria, la recolección de historias y el habla popular son fundamentos de la narración plural. Las novelas se basan en el contexto socio-históricosalvadoreño para narrar una historia alternativa a las versiones oficiales. Los narradores, personajes marginados de los centros del poder, expresan su historia y cultura en términos y formas propios: los recuerdos, las historias familiares, el testimonio, los cuentos orales y la mitología indígena. A la versión oficial de la historia, relatada en la crónica de la Conquista y los discursos políticosactuales, los narradores contraponen el testimonio y la recreación de su historia vivida. Contrastan la Cultura culta y la visión extranjera de El Salvador con leyendas populares y mitos indígenas. Mediante esta intertextualidad se recobra un lenguaje propio para revelar una nueva interpretación de la historia, cultura e identidad salvadoreñas” (Fragmento del Abstrac de esta Tesis Doctoral de AnneLee Utech).

La relación entre la historia y la ficción resulta ser más armoniosa y artística en la narración de Lupe. Aunque los relatos de carácter testimonial ya mencionados pintan vívida e íntimamente sucesos históricos importantes, carecen de un nivel profundo de de reflexión por parte de los protagonistas. Su propósito es ubicar la obra en el contexto salvadoreño, conferir a la novelacierta verosimilitud e iluminar para el lector ciertos aspectos del conflicto salvadoreño generalmente no revelados en la prensa o en las versiones oficiales de la historia. Los pensamientos y monólogos de la vida de los pobres y las penas de una madre que ve sufrir a su familia por su participación en grupos populares. Argueta ha señalado el origen testimonial y periodístico de la historia quecuenta Lupe: “surge a partir de una entrevista que yo tuve con una campesina. Yo pretendía hacer un artículo periodístico nada más. Y lo hice; pero después,… en un momento en que decidí en escribir una novela recordé que tenía una grabación de esa campesina” (1) (Martínez 46). La narración de Lupe se basa en esa entrevista periodística, pero de todos los testimonios del libro es el que menos demuestraun carácter documental o periodístico.

Hemos visto una despersonalización, una supresión del “yo” del autor, en la presentación de los pasajes testimoniales analizados arriba. Se presentan los relatos sin la intervención de otro narrador y con una representación verosímil del lenguaje de los locutores. Argueta también deja a Lupe por su cuenta; se presenta su voz principalmente a través delmonólogo interior (pensamientos) y también “exterior,” como si el lector estuviera en su casa escuchando su plática mientras pasa el día haciendo sus trabajos domésticos. Se revela en su narración, sin embargo, una conciencia de sus alrededores y un proceso de reflexión pausada no manifestados en las otras narraciones. Si los pasajes mas documentales pretenden comunicar la urgencia, violencia yconfusión de sucesos históricos en evolución, Lupe ofrece un “testimonio” más amplio; mediante sus reflexiones se sitúa la experiencia personal en el contexto social de su época, su historia, y la conciencia de su gente. La personalidad de Lupe logra imprimir en los hechos narrados una subjetividad que hace mas accesible su narración; se crea un personaje complejo y multifacético (la vemos como hija,madre, abuela, trabajadora, miembro admirable de su comunidad) con quien se puede identificar el lector. (2)

Se percibe una tensión creativa entre la despersonalización de la narración (poca intervención autorial, el uso de la primera persona singular, el estilo del habla campesina) y la personalización o intervención aumentada (la organización en capítulos, la transformación del relato al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Dia en la Vida
  • Un dia en la vida
  • Un dia en la vida
  • Un dia en la vida
  • Un Dia En La Vida
  • UN DIA EN LA VIDA
  • Un dia en la vida
  • Un Dia En La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS