Un dia especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Película: Un día muy particular

1. ¿Por qué se llama así la película?
El desarrollo de la película ocurre en un solo día, es el 6 de mayo de 1938 en Roma, Italia. A lo largo de este día ocurren dos hechos importantes, según la perspectiva desde la cual se vea. Por un lado encontramos la euforia que provoca la visita del dictador fascista alemán Adolfo Hitler, mientras que por el otro seda el encuentro de dos seres marginados de la Italia fascista. Estos dos hechos se van dando a la par, durante el mismo día, aunque en diferentes escenarios.
Es sorprendente el poder de convocatoria y la idolatría bajo la que se tenía al principal representante e impulsor del fascismo, pues la película nos muestra el ambiente de felicidad y orgullo de los italianos al poder asistir al desfile enhonor al llamado führer. Este desfile es realizado con mucha expectación y bajo las ovaciones del pueblo hacia Hitler, pues nadie quería perderse ese importante evento.
Mientras dicho desfile se lleva a cabo, en las instalaciones de un edificio popular abandonado por sus habitantes por presenciar el majestuoso evento, se encuentran dos personajes de los sectores mayormente marginados de laépoca: una mujer, madre de seis hijos y con un esposo extremadamente machista y un homosexual, un hombre sin familia, sin trabajo, ambos seriamente reprimidos por la sociedad.

2. ¿Cómo escenifica/plasma su nombre la película?
Mientras se preparan para ir al desfile el ambiente es de cierta festividad, de emoción y nerviosismo por ver al dictador alemán. Todos los inquilinos del edificio sepreparan para asistir al encuentro con Hitler, cada uno de ellos busca verse lo mejor posible, usan sus mejores ropas y tratan que su imagen sea ejemplar, pues el acontecimiento de este día especial lo amerita. Todos buscan llegar temprano, ser de los primeros para tener la oportunidad de ver más de cerca a su ídolo.
Al partir todos al evento, solamente en el silencio se queda Antonietta, una madrede familia que fue la que se levanto más temprano a preparar todo lo necesario para su familia, y sin embargo, ella no asistirá, ya que debe quedarse en casa a realizar todas las labores domésticas. Nunca imaginaría que al escaparse su ave se encontraría frente a otra persona que al igual que ella era fuertemente reprimida, la cual le haría darse cuenta de su miserable situación. Esa persona esGabriele, un homosexual que ha perdido todo a causa de ello. Al encontrarse, ambos experimentan una especial situación, se sienten comprendidos y de cierta forma a gusto con la compañía del otro. Se ven envueltos en una serie de acontecimientos que finalmente los llevan a identificarse, aunque sólo sucederá una sola vez, pues ese día especial no volverá a repetirse.

3. ¿Qué época retrata lapelícula?
Es el año de 1938, la película nos muestra la realidad de una Italia fascista, donde nos describe la situación de una familia de la clase trabajadora, en la cual observamos que la mujer es marcadamente discriminada y reprimida por el machismo imperante de la época.
El fascismo en su mayor apogeo, discriminando y reprimiendo todo lo que a su criterio representaban males sociales, porello la represión de los homosexuales, que para ellos representaban una malformación de la sociedad.
En este periodo Italia se encuentra aliada con Alemania, creen que con esta alianza son invencibles y superpoderosos. En la película lo manifiestan al regresar del desfile, asegurando que poseen las mejores armas y los mejores ejércitos, capaces de soportar y vencer bajo cualquier situación.Señalan a los Estados Unidos como atrasados, sin armas sofisticadas y sin un buen ejército, lo que sin lugar a duda estaban completamente equivocados.
Este periodo de verdadera fortaleza e influencia del fascismo sería la etapa previa a la Segunda Guerra Mundial, y esta dictadura fascista representaría una de sus principales causas.

4. ¿Qué simbolizan los personajes principales de la película?...
tracking img