Un dialogo sobre el poder

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Un diálogo sobre el Poder: 1984 como recurso pedagógico
Lic. Martín Leguizamón – Lic. Juan Pablo Todaro

El tema del Poder, si bien tratado demasiado, pocas veces encuentra en el aula un contexto en el cual el estudiante pueda palparlo de manera conciente. En muchas oportunidades, encontramos que, más allá de las ejemplificaciones y conceptos que explicamos, la distancia que debe recorrer eladolescente para hacer propio el conocimiento se mezcla con sus propias vivencias, que a menudo no dan cuenta de esta particular relación.

Es por ello que nosotros utilizamos una obra literaria de la primera mitad del siglo XX que aparece claramente en el inconsciente colectivo debido a su utilización mediática en el famoso “reality show” Gran Hermano. Es menester aclarar que, si bien el nombrees tomado del libro en cuestión -1984 de George Orwell– no podemos negar que éste posee un contenido ético-filosófico lo suficientemente fuerte como para trabajarlo de manera académica.

Pensamos que las condiciones de producción y reconocimiento de la obra nos sitúan en un lugar que permite el análisis crítico, desde el ámbito literario y filosófico, que nos lleva a jugar entre la realidad y laficción, teniendo en cuenta las diferentes vinculaciones que podemos hacer entre la historia narrada por Orwell y los sucesos e ideologías contemporáneas. 1984 es un análisis del pasado, el presente y un posible futuro. 

George Orwell: esbozo biográfico del autor.

Nacido en 1903 en Montihari, India, Eric Arthur Blair es hijo de un funcionario del gobierno imperial. Es enviado a Inglaterra,a la escuela de St. Cyprien, donde obtiene una beca para estudiar en el colegio de Eton, en el que Aldous Huxley fue su profesor de francés durante un curso. Su origen humilde le granjea problemas en ambos centros, siempre en el punto de mira de sus compañeros más clasistas: es su primer contacto con la lucha de clases. Renuncia a seguir estudios universitarios y en 1922 se enrola en la PolicíaImperial, a la que sirve en Birmania durante cinco años. Allí observa auténticas atrocidades por parte de sus compañeros de armas, lo cual lo lleva a afirmar: "Cuando el hombre blanco se convierte en tirano, destruye su propia libertad".

Su renuncia a la Policía Imperial va acompañada por otra doble renuncia: a su nombre (a partir de ahora será conocido por el seudónimo George Orwell; George, porSan Jorge, patrón de Inglaterra; Orwell, por un río que conoció en su infancia) y a su clase social: pasa una década al borde de la indigencia, alternando la escritura con la vida entre las clases más humildes. Fruto de esta experiencia es su primer libro, Sin blanca en París y Londres (1933). Hasta ahora, Orwell ha vivido la situación de las clases inferiores; a partir de ahora, consagra sutiempo a explicar y divulgar esta situación. Su nuevo objetivo son los mineros y obreros desempleados de una región industrial atrasada. Al término del libro, El camino de Wigan Pier (1936), Orwell radicaliza su discurso. Ha descubierto el socialismo. No obstante, la dictadura del proletariado propugnada por el comunismo estalinista lo inquieta: no deja de ser una dictadura.

Tras contraermatrimonio con Eileen O'Shaughnessy, viaja a España. El libro resultante, Homenaje a Cataluña (1938), va un paso más allá en su discurso. Orwell viaja como periodista pero se afilia a una milicia del POUM, el Partido Obrero de Unificación Marxista de Andreu Nin y Joaquín Maurín, de raíz trotskista. Es testigo de una serie de hechos que trastornan sus convicciones ideológicas. La experiencia de laautogestión colectivizadora en el frente aragonés, en un codo a codo entre trotskistas y anarquistas contrasta con los sucesos que presencia en mayo de 1937 en Barcelona, cuando regresa tras ser herido en el frente. Durante su convalecencia, presencia un conato de guerra civil dentro de la guerra civil. Los enfrentamientos armados entre el ejército regular republicano (bien equipado por la Unión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogos Sobre El Poder
  • DIALOGO SOBRE EL PODER
  • Dialogo sobre el poder
  • Resumen un diálogo sobre el poder foucault
  • Poder sobre el poder
  • dialogo ,sobre navidad
  • sobre la teoria de la educacion dialogica
  • Dialogo sobre el subdesarrollo globalizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS