Un diario interesante

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Frank, Anne.
EL DIARIO DE ANA FRANK
1984: editorial Pehuén,
140 págs.

UN DIARIO MUY INTERESANTE
Annelies María Frank Höllander, nace en Frankfurt am Main (Hesse-Alemania) el día 20 de junio de 1929. Sus padres eran Otto Heinrich y Edith y tenía una hermana, llamada Margot, que era dos años mayor que ella. La familia era judía por lo que muy pronto se trasladaría a vivir a Holanda, en1933 y en Ámsterdam encontraron por un tiempo la paz que buscaban lejos de la nueva política de su país natal, el lunes 6 de julio de 1942, se refugiaron en el "anexo secreto", ubicado en las mismas oficinas de Otto Frank. Hoy la casa es un museo. "El diario de Ana Frank" se publica en 1947, y se convierte en uno de los testimonios más importantes contra la opresión y en favor de la libertad.Esta obra es de género narrativo autobiográfico de 140 páginas escrita durante la segunda guerra mundial de 1942 al 1945. Nos cuenta como en 1942, Ana Frank se oculta con otros cuatro exiliados, en las habitaciones traseras de un edificio de oficinas para evitar ser arrestados por las fuerzas nazis. En su cumpleaños, sus padres le regalan un diario, en el que a partir de ese momento será su mejorcompañía tratándolo con ternura, a veces con dureza y dolor, sus años de reclusión. Descubierto su escondite en 1944, es detenida junto con su familia, y muere en 1945 en el campo de concentración de Bergen Belsen.
El diario de Ana, fue un regalo para su cumpleaños número 13 el 12 de junio de 1942. A partir de entonces, Ana nombra a su diario Kitty y le confía todo cuanto le ocurre “Esperopoder confiártelo todo, de un modo como no he podido hacerlo hasta ahora con nadie, y espero que seas un gran apoyo para mí” (Pág. 1). Durante esa época, los judíos debían utilizar una estrella en la ropa para ser identificados y no tenían derechos como el resto de la población.
Tiempo después, Ana recibe la noticia de que deben esconderse, pues la GESTAPO ha citado a su hermana Margot y a supadre. La fecha prevista para la desaparición de la familia Frank era el 16 de julio, no obstante, el 5 de julio de 1942 huyen temprano al escondite, vestidos con varias capas de ropa y una maleta por persona. Son ayudados por Miep, una chica que trabajaba en el almacén y conocía a la familia.
Su escondite era una especie de departamento pequeño de dos pisos en la parte superior de la casa.Para disimular la puerta que daba al escondite, colocaron un librero giratorio. Las reglas para vivir allí eran muy estrictas, pues debían mantener silencio cuando los trabajadores estuvieran en la oficina, no podían abrir las llaves del agua hasta que estuvieran solos en el edificio.
Junto con la familia Frank, vivieron los Van Daan: el Sr. y Sra. Van Daan y su hijo Peter. Ana lleva malarelación con la Sra. Van Daan, quien pretende educarla, así como con Peter, a quien considera flojo y apático, pues él era muy reservado. Los primeros meses son difíciles para Ana, pues tiene una mala relación con su madre, con Margot y con la Sra. Van Daan. Ana se siente triste pues considera a su madre dura, sarcástica y desordenada. Siempre menciona que ama a su padre más que a nadie en la familia yespera de él su aprobación. Ana dedica su tiempo a estudiar taquigrafía y francés y a leer cuántos libros puede. La única relación que tenían con el mundo exterior era un radio que escuchaban solo a determinadas horas.
Después, fue el cumpleaños 17 de Peter y un nuevo inquilino se integró al anexo, Alberto Dussel, quien era dentista y cuya esposa está resguardada en el extranjero. Cuando Dusselllegó, lo instalaron en la habitación de Ana. Él les cuenta como estaba la vida afuera, la constante caza de judíos, el robo de sus bienes y el maltrato.
A veces Ana se siente afligida, pues extraña su vida en el exterior, está cansada de los constantes regaños y críticas, del desprecio con el que la miran, no obstante, mantiene buena cara. Ana llama a este periodo días de tumba: periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obedot Diariamente Incrementa Las Deudas No Los Intereses
  • Interesante
  • Muy interesante
  • Interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante
  • Interesante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS