Un diario que cuenta hechos desde 1911-1916 republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Diario Dominicano
20 de Noviembre de 1911
Muere el presidente Cáceres
Por Sebastián Marrero

El día de ayer, 19 de noviembre, durante uno de sus paseos por Güibia, junto con un ayudante el presidente Ramón Cáceres fue disparado a matar en una intervención que tomó lugar la tarde de ese día. Al llegar los oficiales, notaron que uno de los coches escapaba así que lo persiguieron eidentificaron al asesino, Luis Tejera junto con un grupo de horacistas en contra del gobierno que intentaban solamente secuestrar al presidente. Tras la persecución, Tejera fue capturado llevado a la fortaleza Ozama donde será próximamente fusilado.

El Diario Dominicano
25 de Noviembre de 1911
Caos en el país
Por José Álvarez

Actualmente, el país se encuentra envuelta en conspiraciones, caostotal, inestabilidad política y distintos enfrentamientos , hasta ahora se ha presenciado un enfrentamiento entre el jefe del ejército Alfredo Victoria, quien ha propuesto a su tío Eladio para gobernar al país, los horacistas contrarios a Cáceres y los jimenistas liderados por el general Desiderio Arias, quienes se han apoderado de las aduanas en la frontera. Hasta que no se encuentre un presidenteprovisional o constitucional, el gobierno ha quedado a cargo del Consejo de Secretarios.

El Diario Dominicano
6 de Diciembre de 1911
Se ha nombrado un nuevo presidente provisional
Por Sebastián Marrero

El jefe del ejército Alfredo Victoria ha decidido nombrar a su tío Eladio Victoria y Victoria para presidente provisional hasta que se hagan elecciones en el próximo año, pues Alfredono tiene la edad necesaria para gobernar al país. El Consejo también aceptó para que él fuera nuestro presidente interino. Esperemos a que Victoria pueda al menos evitar tanta guerra en el país para el próximo año cuando se hagan elecciones donde él posiblemente sea un candidato.

El Diario Dominicano
16 de Febrero de 1912
Victoria es electo presidente
Por Sebastián Marrero

Hace unosdías, el pueblo dominicano quiso elegir al presidente constitucional Eladio Victoria como presidente constitucional del país tras haberse realizado unas elecciones en la cual él fue uno de los candidatos para el puesto. Eladio se juramentará como presidente el día de hoy en la tarde. Si se logra controlar al país para evitar los ataques y guerras, nos podríamos volver a restablecer para podercontinuar en paz.

El Diario Dominicano
1 de Diciembre de 1912
Las Guerras, las matanzas, y la renuncia presidencial
Por José Álvarez

Los conflictos han aumentado mientras pasaba el año y el país ha sufrido mucho y ha estado de luto por tantas muertes ocasionadas durante tantas masacres en masa ocurridas. Este año será recordado como un año en el que mucha sangre fue derramada junto con larenuncia del presidente, siendo electo por el consejo otra persona que no perteneciera a ningún bando, para que la paz se instaurara. Su nombre es Adolfo A lejandro Nouel.

El Diario Dominicano
24 de abril de 1913
¿Por qué será que no paran las rebeliones?
Por José Álvarez

Y siguen, y siguen, y siguen. Ha habido otra rebelión que ha provocado otra renuncia presidencial más, el presidente Nouelha anunciado su renuncia a causa de que el general Desiderio Arias se trasladó en armas con sus tropas a la capital y ocupó el palacio de Arzobispado. Lamentablemente, esto terminó al igual que los gobiernos anteriores, y el Consejo deberá tomar acción el tener que elegir a otra persona.

El Diario Dominicano
30 de abril de 1913
Nuevo presidente electo
Por José Álvarez

El congreso hanombrado a un nuevo presidente constitucional para que continúe con el gobierno pacífico que Monseñor Nouel pudo poner. El nuevo gobernante es identificado como José Bordas Valdez, ex-senador. Bordas, quien era antiguo horacista, decidió distanciarse de ellos y ha distribuido algunos cargos entre los diferentes partidos. También adoptó una medida que favoreció a Desiderio Arias y a los otros...
tracking img